Atalanta y Lookman destrozan al Leverkusen por 3-0 y ganan la Europa League

Atalanta y Lookman destrozan al Leverkusen por 3-0 y ganan la Europa League

Extraordinaria final de Europa League en Dublin

Miércoles 22 May 2024
Leandro Rodríguez
porLeandro Rodríguez
Jefe de redacción de Bitbol

 Tal como se esperaba en Dublin y en el resto del mundo del fútbol, Atalanta y Bayer Leverkusen jugaron una final de Europa League espectacular, con un atractivo inmejorable y un resultado que quedará marcado a fuego en la historia por el resultado. Atalanta aplastó al Leverkusen por 3-0, con tres goles de Lookman, la gran figura del partido disputado en la capital de Irlanda. 

En el primer tiempo, Atalanta realmente se llevó puesto al Bayer Leverkusen. En cuestión de 25 minutos, los dirigidos por Gian Piero Gasperini se pusieron 2-0 por un factor principal: Ademola Lookman. El delantero nigeriano hizo trizas al Leverkusen marcando el 1-0 a los 11 minutos y luego, fabricándose un golazo notable a los 25 minutos. 

En el primer tanto, Lookman aprovechó un descuido de Exequiel Palacios tras un centro bajo al medio del área y definió anticipando la posición del argentino. Sin embargo, lo más relevante fue el segundo gol de Atalanta porque Lookman recibió, se sacó un rival de encima con caño incluido y definió contra un poste: golazo notable.

Lógicamente, Bayer Leverkusen intentó reaccionar, pero no hubo caso en ese primer tiempo. Poco a poco los nervios fueron apareciendo, al punto de que Florian Wirtz fue amonestado, algo inusual en el 10 del Leverkusen. El entretiempo terminaría con todo a favor del Atalanta y un Leverkusen más que nervioso por el resultado en contra.

¡¡MARAVILLA TOTAL!! ¡¡GOLAZO DE LOOKMAN PARA SU DOBLETE ANTE LEVERKUSEN!! %uD83D%uDCFA Mirá la final de la #UELxESPN por #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/mBbxCZjMUM— SportsCenter (@SC_ESPN) May 22, 2024 En el primer tanto, Lookman aprovechó un descuido de Exequiel Palacios tras un centro bajo al medio del área y definió anticipando la posición del argentino. Sin embargo, lo más relevante fue el segundo gol de Atalanta porque Lookman recibió, se sacó un rival de encima con caño incluido y definió contra un poste: golazo notable.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos3')});Lógicamente, Bayer Leverkusen intentó reaccionar, pero no hubo caso en ese primer tiempo. Poco a poco los nervios fueron apareciendo, al punto de que Florian Wirtz fue amonestado, algo inusual en el 10 del Leverkusen. El entretiempo terminaría con todo a favor del Atalanta y un Leverkusen más que nervioso por el resultado en contra.googletag.cmd.push(function(){googletag.display('entreparrafos4')});Lookman, figura del Atalanta.

Lookman, figura del Atalanta.

Ya en el complemento, Atalanta intentó controlar la postura del Bayer. El equipo de Xabi Alonso salió con todo en busca del descuento que lo pusiera en partido nuevamente, pero la realidad es que el funcionamiento no fue en sintonía al resto de la temporada. Al Bayer le faltó precisión en los pases, claridad en ofensiva y por momentos, se mostró muy nervioso en el partido, algo que Atalanta aprovechó al máximo.

Si bien tuvo aproximaciones, Juan Musso, arquero de Atalanta, empezó a transmitir una seguridad importante y se volvió un pilar para defender la ventaja. Uno de los méritos del Atalanta fue marcar hombre a hombre durante todo el partido y presionar tácticamente al Bayer Leverkusen en la salida desde el fondo. 

Sobre el final del partido, al minuto 75, llegaría otro bombazo de Lookman. El delantero quedó cara a cara con Tapsoba, defensor del Leverkusen, lo pasó por arriba y sacó un zurdazo brutal para el 3-0 definitivo. Bergamo es pura fiesta por el triunfo y se espera un recibimiento histórico en la ciudad ya que es el primer título continental del club.

El récord de Lookman

Lookman se convierte en el primer futbolista africano en marcar tres goles en una final europea, en toda la historia. El primer tanto fue a los 12 minutos y el segundo, a los 25 minutos. El último, al minuto 75.

La Supercopa de Europa y Atalanta

Tras ganar la Europa League, Atalanta clasificó a la Supercopa de Europa: jugará contra el campeón de la Champions League, Real Madrid o Borussia Dortmund. Se disputará el próximo 14 de agosto.

Ver más: Atalanta dejó desarmado al Leverkusen: toque, toque y golazo de Lookman


Esta nota habla de: