El Pelado Almeyda y un delantero argentino le arruinaron la fiesta al club inglés del momento
AEK de Matías Almeyda le ganó de visitante al Brighton por la Europa League
Matías Almeyda es un buen técnico, está más que demostrado. En un momento durísimo hizo su primera experiencia como DT y ascendió a River Plate a primera división; armó un equipazo en Banfield que también volvió a primera, luego llevó a la gloria a las Chivas de Guadalajara, en la MLS no le fue bien y ahora con AEK Atenas está haciendo historia otra vez.
Llegó a comienzos de 2022 al club griego y en su primera experiencia europea ganó liga y copa local. AEK logró disputar la clasificación para entrar directo a la Champions League, pero el Royal Antwerp de Bélgica le ganó los dos partidos y le dio el primer golpazo al pelado. Pero si hay algo que Almeyda siempre tuvo fue una fuerte personalidad y supo revertir la moral del equipo.
Por la primera fecha del Grupo B de la Europa League, tenía un partido muy dificil contra el Brighton inglés, que viene dulce desde hace un par de temporadas y en la última fecha de liga inglesa le había ganado al United de visitante. AEK jugó un partido inteligente, conociendo sus limitaciones y golpeando cuando tenía que hacerlo.
A los 11 minutos de la primera mitad cuando todo era fiesta en el Amex Stadium, Djibril Sidibé marcó un golazo de cabeza que anticipó lo que iba a ser la tónica del partido. Brighton jugando mejor y los griegos defendiendo bien y golpeando cuando tenían la chance. Equipo verde sin roce internacional contra equipo con experiencia en competiciones europeas.
A los 30 minutos, Brighton empató de penal y marcó el primer gol de su historia por competiciones UEFA, pero 10 minutos después y otra vez de pelota parada AEK se puso arriba en el marcador. Equipo verde contra equipo con experiencia.
El desarrollo del segundo tiempo fue similar al del primero; Brighton buscando, los griegos bien paraditos atrás y los ingleses tuvieron su consuelo en el minuto 67 con otro penal. El brasileño Joao Pedro volió a marcar y la historia quedó 2-2, con los locales empujando dentro del campo de juego y en las gradas. Pero cuando juega equipo verde contra equipo con experiencia el resultado suele ser uno. Minuto 84 y los griegos se pusieron 2-3 tras una desatención en la defensa de las gaviotas. El gol con suerte del argentino Ezequiel Ponce sentenció el marcador y Matías Almeyda demostró que puede ser DT en Europa.
El dato curioso
Es la segunda vez en la historia que AEK gana de visitante en Inglaterra, la anterior había sido en 1976 por la Copa de la UEFA y casualmente fue triunfo griego por 3-2 contra el Derby County.