La increíble historia del Qarabag, el quipo de refugiados de Azerbaiyán
Cambiaron de nombre varias veces, los desplazaron de su ciudad, y aún así, son el club más fuerte de su país y este disputarán Europa League
Tranquilamente, la historia del Qarabag FK podría coincidir con el guion de una película bélica bien taquillera. El equipo de Azerbaiyán tiene una fuerte historia en el pasado que incluye cambio de sede de manera obligada por la primera guerra del Alto Karabaj, el conflicto más grave que se dio tras la desintegración de la Unión Soviética a principio de los años 90'.
Antes de eso, hubo un inicio deportivo y varios cambios en su denominación. La primera aparición fue en 1951 bajo el nombre de Mehsul FK, un club formado en la ciudad de Agdam. En 1966 logró ascender a la primera división de Azerbaiyán pero no pudo sostenerse en el tiempo y desapareció por problemas económicos.
Volvió como Shafag FK en 1982, después se llamó Kooperator FK hasta que, finalmente, en 1987, se fundó el Qarabag, en honor a la región de Alto Karabaj. El equipo llegó a jugar en la segunda división del fútbol soviético pero con la independencia de Azerbaiyán, pasó a disputar la liga del país en 1991.
El quiebre se dio en 1993 con la primera guerra del Alto Karabaj, que enfrentó a azerbaiyanos y armenios, en un conflicto no declarado que terminó de la peor manera. La ciudad de Agdam se vio asediada por el conflicto y tuvo un suceso fatal: la muerte del entrenador Allahverdi Bagirov por el estallido de una mina antitanque y la destrucción del estadio donde ejercía de local por ataques de artillería.
Las tropas armenias capturaron Agdam en julio de 1993 y toda la población azerí tuvo que abandonar la ciudad, igual que el propio club. Un mes después, el Qarabag se proclamó campeón de liga en la temporada 1993 contra todos los pronósticos y adversidades. Desde ese momento, el club sería proclamado por sus seguidores como el equipo de los refugiados azeríes.
Tras las épocas difíciles empezar a aparecer las buenas: en 2001 desembarcó el mayor distribuidor de alimentos del país como socio económico y la institución empezó a experimentar cambios importantes como la sede definitiva en Bakú en 2000 y la llegada de jugadores extranjeros.
El crecimiento deportivo fue tal, que el equipo ya tiene 9 ligas locales y 7 copas. Actualmente es escolta del torneo de su país, a un punto del Sabah y entre sus filas cuenta con Maksim Medvedev, capitán del club y del seleccionado Nacional. En 2017-2018 jugó por primera vez una Champions League en fase de grupos y hoy debutará en la Europa League 22/23 ante el Friburgo. Marche un guion cinematográfico.