Adiós: costó 40 millones, jugó un año solo en Barcelona y se acaba de retirar
Adiós: costó 40 millones, jugó un año solo en Barcelona y se acaba de retirar.
Uno de los fichajes más insólitos del FC Barcelona se retira del fútbol. José Paulo Bezerra Maciel Júnior, más conocido como Paulinho, anunció este domingo a través de sus redes sociales su retiro del fútbol profesional. El exjugador del Barcelona, ahora con 36 años, llevaba sin equipo desde finales de mayo, cuando terminó su último contrato con el Corinthians, club donde es considerado una leyenda. En su momento, se especuló sobre su posible fichaje por el Red Bull Bragantino, pero esa opción nunca se concretó. Paulinho había jugado allí entre 2009 y 2010 antes de unirse al Corinthians, donde vivió una exitosa etapa.
Con el equipo paulista, ganó numerosos títulos, destacando la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de 2012, el último conseguido por un equipo sudamericano.
Finalmente, las lesiones fueron determinantes para que tomara la decisión de colgar las botas. Sus últimos años estuvieron marcados por problemas físicos, especialmente en su rodilla izquierda, la cual sufrió dos graves lesiones de ligamentos en 2022 y 2023 durante su segunda etapa en el Corinthians.
En 2013, en plena cima de su carrera, fue fichado por el Tottenham. Después de ser reconocido como el tercer mejor jugador en la Copa Confederaciones, el Barcelona intentó ficharlo, pero ya tenía compromiso con el club inglés.
Paulinho finalmente llegó al Barcelona en la temporada 2017/18, donde ganó la Liga y la Copa del Rey. Con Ernesto Valverde como entrenador, disputó 49 partidos oficiales, anotó 9 goles en la liga y proporcionó tres asistencias. Procedente del Guangzhou Evergrande FC de China, regresó a este equipo un año más tarde, después de participar en su segundo Mundial con la selección brasileña en Rusia 2018.
Ver más: Tiene 38 años y retirado, pero Rooney es un animal: así se pega a un tiro libre
En su mensaje de despedida en redes sociales, Paulinho expresó su gratitud: "Tuve el privilegio de ser multicampeón y lograr grandes cosas, además de jugar dos Mundiales y dejar mi huella en el Barcelona. En mi último partido con el Corinthians, con 45 mil hinchas presentes, sentí que sería mi despedida, no había mejor manera de decir adiós".
Ahora, Paulinho ya tiene claro su futuro. Desde hace dos años está estudiando gestión deportiva y comentó que su nuevo objetivo es representar a Brasil como directivo, con la aspiración de participar en una Copa del Mundo y en la Champions League desde esa nueva faceta.
¿Qué hará ahora Paulinho?
Paulinho podría unirse al grupo Red Bull, que tiene clubes como el RB Leipzig (Alemania), Red Bull Salzburg (Austria), New York Red Bulls (Estados Unidos) y Red Bull Bragantino (Brasil). Otra opción que baraja es el AS Mónaco, donde el director deportivo Thiago Scouro, también brasileño, podría facilitar su incorporación al club.