Ájax en jaque: la pésima campaña que pone en riesgo 123 años de historia
El equipo más ganador de Países Bajos comenzó la temporada de la peor manera y tiene la soga al cuello. Debe mejora rápido o recibirá el peor golpe de su vida.
La fábrica de talentos más grande del mundo, el equipo más laureado de Países Bajos y el que dominó en la escena europea durante buena parte de su rica historia. Esa carta de presentación tiene Ájax, que hoy se encuentra en peligro de extinción ocupando un lugar en zona de descenso tras una pésima actuación en el arranque de la temporada.
Los motivos del flojo presente de un coloso mundial tiene varias aristas. La primera es que desde la partida de Erik Ten Hag, el banco de suplentes del equipo jamás encontró a un reemplazante a su altura.
Del 1 de enero de 2023 al presente rodaron ya tres cabezas: Alfred Scheuder (55% de los puntos), John Heitinga (68%) y recientemente Maurice Steijn (30%). Ahora, el fierro caliente lo agarra Hedwiges Maduro, el segundo entrenador que asumirá el cargo de manera interina para intentar frenar la hemorragia.
Los malos desempeños de los entrenadores mencionados llevaron a que Ajax no logre el año anterior ninguno de los tres títulos posibles a nivel nacional, algo que no ocurría desde la temporada 2017/2018.
Acá hay un mérito al nivel que tuvieron los otros dos equipos grandes del país: Feyenoord es el vigente campeón de la Eredivisie y PSV Ehindoven se quedó con las dos recientes Copas nacionales, interrumpiendo una monarquía que parecía absoluta.
A nivel deportivo el cambio ha sido brusco. Para la actual campaña hubo un éxodo muy importante de jugadores que no lograron tener reemplazos a la altura, al menos hasta el momento. El equipo perdió a su zaga central titular conformada por Jurrien Timber y Calvin Bassey, al volante central Edson Álvarez, al goleador Mohammed Kudus y al referente y capitán Dusan Tadic.
El club apostó fuerte por Josip Sutalo (una de las grandes promesas de Croacia, quién es titular indiscutido) y por los goles del georgiano George Mikautadze (hoy suplente). La defensa es prácticamente nueva con las llegadas de Anton Gaaei, el propio Sutalo y Borna Sosa más el argentino Ávila y no ha logrado acomodarse (le han marcado 17 goles en apenas 7 partidos).
La campaña viene siendo terrorífica: solo le ganó en el debut a Heracles, luego empató dos partidos (Exelsior y Sittard) y perdió contra los cuatro rivales de peso que cruzó (Twente, Feyenoord, AZ Alkmaar y Utrecht). Esos números lo dejan en el penúltimo lugar de la tabla con apenas 5 puntos y en zona de descenso directo, una palabra que jamás sufrió en carne propia (es el único del país que jamás perdió la categoría).
Pero la hemorragia deportiva no solo afecta a la Eredivisie, porque también en la Europa League el arranque ha sido con deudas. Hasta el momento cosecha dos empates contra Marsella y AEK Atenas en los que le hicieron cuatro goles y la zona pinta complicada porque también tiene a Brighton de Inglaterra.
Obligado por el peso de su historia, Ajax deberá reaccionar rápido para no cometer el bochorno más grande de su vida. Con la temporada amaneciendo está todavía a tiempo de enderezar el barco, algo que no pinta nada fácil. En juego hay 123 años y un legado que no merece una enorme mancha en negro.