¡De otro planeta! El exótico estadio que albergará una final europea
La final de la UEFA Conference League nos traerá un estadio que deslumbra al mundo entero por su exotismo arquitectónico.
La final de la UEFA Conference League es el evento novedoso de esta temporada y nos traerá un estadio que deslumbra al mundo entero por su exotismo arquitectónico. La primera finalísima de esta competición tendrá como sede a Albania en la ciudad de Tirana.
Este pequeño país tenía como estadio al Qemal Stafa sin embargo se decidió destruirlo para contar con una obra arquitectónica moderna. El proyecto se inició el 2010, la demolición comenzó el 2016 y durante el proceso, los albanos se mudaron al Elbasan Arena donde lamentablemente no consiguieron la clasificación a Rusia 2018.
La construcción concluyó el 2019 y se inauguró con un derrota por 2 a 0 ante Francia. Su uso es para partidos de la selección, sin embargo, a veces, es utilizado por los clubes Tirana y Partizani. El estadio está ubicado en una zona céntrica y los alrededores están plagados de bares y restaurantes.
La arena se denomina Kombëtare, pero, por motivos comerciales, se denomina Air Albania. El arquitecto encargado fue Marco Casamonti de Archea Associati. Según el diseñador, este estadio posee una forma multifacética a la que ha denominado "rectángulo de 8 facetas". Cada lado permite el acceso a distintas funciones del estadio.
La torre principal posee 112 metros de altura y es la torre más alta de Albania con 24 pisos. El estadio es utilizado como hotel de 5 estrellas (Torre), área Comercial, área de Oficinas y plantas subterráneas destinadas a estacionamiento. En total, conforma una superficie construida total de 54.000 m². Este estadio combina MODA - COMIDA - NEGOCIOS - OCIO - DEPORTES - DIVERSIÓN: un auténtico motor de la economía. Sin embargo, su capacidad tan solo es de 22 500 espectadores, esto se debe a la escasa población albana a comparación de otros países, 2 millones 800 mil habitantes.
Ver más: ¡El gafe más grande! Jugadora anota hat-trick perfecto de autogoles