Los cracks que salieron de la cantera del Ajax, la mejor de todos los tiempos
La cantera del Ajax es el semillero de Europa
Amsterdam es la capital de Holanda, una ciudad que apenas supera los 870 mil habitantes. En ese pequeño pedazo de tierra europea está el semillero del mundo. De Toekmost es el nombre de la cantera del Ajax, la casa donde se forman talentos únicos que luego recorren el planeta derrochando su talento.
Los valores surgidos de las inferiores han llenado la vitrina de logros: a nivel nacional es el que más ligas y copas ganó (36 y 20, respectivamente), además de obtener la Supercopa del país en 9 ocasiones. En el plano internacional, se consagró 4 veces en la Liga de Campeones de Europa, 2 veces la Copa Intercontinental, 1 vez en la UEFA y otras 3 en la Supercopa continental. Brutal.
El proceso para seleccionar grandes estrellas comienza con 80 ojeadores voluntarios que van de ciudad en ciudad observando a los pequeños talentos en los campos de fútbol. Solo existen cuatro ojeadores asalariados que supervisan que los seleccionados cumplan las condiciones de la filosofía de juego cruyffista: buen trato de balón, visión de juego y sobre todo, perseverantes; porque el camino para escalar en la Toekmost es empinado y muchos desertaran en el proceso.
Los dos íconos que arrancaron con una historia dorada son Sjaak Swart y Piet Keizer. Swart es conocido como Míster Ajax, siendo el futbolista con más partidos en la historia del club (603) y ganador de 17 títulos. Keizer jugó en Ajax 16 años y obtuvo 15 campeonatos. Otro dato los emparenta: únicamente vistieron la camiseta de sus amores a nivel club.
Ellos dejaron listo el terreno para la aparición de Johan Cruyff, el señor fútbol, sin dudas, el mejor jugador de la historia del club y de Países Bajos. En Ajax jugó 10 años, con 275 partidos, 205 goles y 15 títulos, marcando una era imborrable antes de pasar al Barcelona. A él hay que agregar a Wim Suurbier, Rud Krol y Johan Neskeens, íconos de la institución y base de la Naranja Mécaninca que deslumbró en los mundiales del 74 y 78.
La década del 80 vio nacer a dos jugadores que también dejaron su marca en la historia del fútbol: Frank Rijkaard tuvo dos etapas en el club con 261 partidos, 58 goles y 12 títulos. El otro, Marco Van Basten, es considerado uno de los delanteros top de todos los tiempos. Con Ajax tiene la brutal marca de 128 goles en 133 juegos que le permitieron levantar 7 títulos. Ambos fueron referentes del seleccionado y además compartieron equipo en el poderoso Milán de Sacchi.
Los años 90 marcaron otra era en la historia del club porque aparecieron jugadores de un nivel enorme que dejaron su huella a nivel internacional y fueron la base del seleccionado de Holanda: Frank y Ronald de Boer, Patrik Kluivert, Denis Bergkamp, Edgard Davis, Clarence Seedorf, Edwin Van der Sar y Marc Overmars le dieron al club la Copa UEFA del 91, la Copa de Campeones de Europa y la Intercontinental 94/95 más una hegemonía a nivel local arrasadora.
El paso siguiente lo abrieron Rafa Van der Vaart y Wesley Sneijder. Para el primero fueron 117 partidos con 52 goles y 2 títulos antes de que lo fiche Hamburgo. Lo de Sneijder fue superior: 126 encuentros, 43 goles y 7 trofeos. Los dos lideraron al combinado nacional en el nuevo milenio y reconstruyeron al seleccionado luego de la ausencia en Corea-Japón 2002.
La última camada exitosa que brilló en la Champions League 2018/2019 con un plantel muy joven y de juego vistoso, dejó una suculenta cifra en la tesorería del club: Frenkie De Jong (86 millones tras su partida al Barcelona), De Ligt (75 millones a Juventus) y otros 44 por la salida de Van de Beck al Manchester United. A ese tridente se suman Blind, Stekelenburg y las últimas dos perlas de la cantera: Ryan Gravenberch, volante de 20 años recientemente transferido al Bayern Múnich a cambio de 18,5 millones y Jurrien Timber, zaguero central con un valor de 35 millones.
Ajax defenderá la corona de la Eredivise para la próxima temporada y buscará hacerse de la Supercopa y la Copa, títulos que no pudo obtener en el último año. Aunque sin dudas, intentará volver a pelear en Champions League, el torneo que tantas veces lo tuvo en la cima. Siempre, con su semillero presente.
Ver más: Así funciona "De Toekmost" la cantera del Ajax, la mejor del mundo