La descomunal cifra que ganó el Ajax con sus ventas en el último mercado
El Ajax es un club que entiende perfecto el negocio del fútbol. Compra barato, potencia jugadores y los vende caro.
Ajax lo hizo de nuevo. El equipo más poderoso de Países Bajos cerró un mercado de pases tremendo con un total de ingresos equivalentes a 230 millones de dólares, de los cuáles, 216 millones corresponden apenas a cuatro ventas: Antony y Lisandro Martínez (a Manchester United), Sebastián Haller (Borussia Dortmund) y Ryan Gravenberch (Bayern Munich).
Peer Schuurs a Torino (9 millones), Nicolás Tagliafico al Lyon (4 millones) y Dominik Kotarski a Gorica (1) completan la nómina de egresos.
Más allá del número gigante de dinero que ingresó a la tesorería del club, lo más destacado es la visión y el método de la institución para saber comprar jugadores en ligas menores, potenciarlos y venderlo a los países top de Europa.
Antony llegó proveniente de San Pablo de Brasil a cambio de 15 millones y se marchó a Inglaterra por la astronómica suma de 95 millones, dejando una ganancia de 80 millones, la venta más cara de la historia de Ajax. Fueron 82 partidos, 24 goles y 22 asistencias las que alcanzaron para que el United se haga de sus servicios.
Lo de Martínez es aún más meritorio porque si bien la ganancia fue menor, el acierto de comprarlo a un club menor de Argentina lo hace más destacado aún. El defensor que brilló con la camiseta de Defensa y Justicia en Argentina dio el salto de su vida por solo 7 millones y luego de 120 juegos, Manchester lo adquirió por 57 millones. Su partida se convirtió en la cuarta venta top en toda la historia del equipo.
El caso de Haller es menor por las cifras pero también marcó superávit. El delantero centro de 1,91 m llegó como una fuerte inversión desde el West Ham inglés (22 millones) y se marcha por 31, generando 9 millones de ganancia.
Quizás, el punto débil sea el del joven Gravenberch, promesa del club y de la Selección de Países Bajos que apenas significó un ingreso de 18 millones, una cifra minúscula comparado con su potencial. Con el contrato a punto de vencer, el único camino para obtener algún rédito económico era aceptar los 18 millones de Bayern Múnich (que pueden ser 24 si cumple algunos objetivos).
Los números de la última década hablan por sí solos. El club vendió por 879 millones, dejando un ingreso promedio de 88 millones por temporada y ratificando a Ajax como uno de los principales vendedores en toda Europa, método que no le prohibió dejar de dominar dentro del país, donde ganó la mitad de las últimas 10 ligas locales. Un negocio perfecto.