Alemania se fue con Nike y explotó: "Irse de Adidas es inaceptable, penoso"
La decisión tiene consecuencias sociales y políticas: clima tenso
En una decisión impactante, feroz y sin margen de maniobra para nadie, la Federación Alemana de Fútbol entendió que era el momento de no renovar el contrato con Adidas, romper la relación de más de 70 años juntos y firmar con Nike, el rival de toda la vida de la empresa alemana. El punto es que las consecuencias de tal ruptura ya excede lo futbolístico y la onda expansiva llega a lo social, a lo político. Posiblemente en un fútbol globalizado al máximo, uno de los pilares que quedaba de la historia del deporte más popular, era la relación de Alemania con Adidas.
El enojo del ciudadano común de Alemania para con la Federación es muy grande. Algunos se animan a hablar de traición y de imponer el negocio por encima de la tradición. Para el alemán, vestir Adidas era una cuestión de orgullo, de historia y de algo que les pertenecía, porque nadie imaginaba a Alemania vistiendo otra marca.
Sin embargo, a ese sentido delicado y sensible, se suma que Alemania vestirá Nike, una empresa norteamericana, alejada de la cultura alemana y rompiendo con una relación de siete décadas. La decisión tuvo su golpe político porque nadie lo vio venir.
Friedrich Merz es un político alemán perteneciente a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y fue el más duro de todos en sus declaraciones: "Irnos de Adidas para firmar con Nike, es una decisión que me resulta completamente incomprensible, penosa. A mi entender es un acto antipatriótico. El fútbol alemán es patria pura y no una ficha en el juego de consorcios internacionales".
Por otra parte, el Ministro de Economía, Robert Habeck, tampoco se guardó nada y apuntó contra la Federación Alemana: "Adidas y Alemania son para mi parte de un todo. Hubiera deseado un poco de patriotismo económico. No puedo imaginar la camiseta alemana sin las tres rayas. Para mí, Adidas y el negro, rojo y dorado siempre estuvieron juntos. Un pedazo de identidad alemana. Es una decisión desalmada".
El entrenador alemán, Julian Nagelsmann, vestido por Adidas, decidió no hablar del tema en rueda de prensa antes de jugar contra Francia: "Puedo entender todas las opiniones del país, también de los aficionados y de la Federación. Sin embargo, por el momento no es mi trabajo. Ahora tenemos dos partidos importantes y luego nos dirigimos hacia la Eurocopa. Quiero utilizar suficiente capacidad para el fútbol, no para otras cosas".
La polémica recién comienza y habrá más consecuencias por este cambio brutal. Una de las versiones es que Toni Kroos, legendario jugador de Adidas, estaría indignado con el cambio de marca para el equipo nacional. Al momento, nadie de Adidas se explayó pero se espera un comunicado caliente para explicar este desenlace. "Hasta diciembre de 2026, haremos todo lo posible para lograr el éxito compartido con nuestro socio actual y de larga data, Adidas, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas. Por otra parte, el acuerdo con Nike ayuda a promover el fútbol como un deporte popular y poder ofrecer membresías de clubes a precios comparativamente bajos. Estamos agradecidos de poder mirar hacia un futuro económicamente estable nuevamente como asociación gracias al compromiso de Nike", detalló Neuendorf, presidente del fútbol alemán.
¿Cuántos títulos ganó Adidas con Alemania?
Alemania fue vestida por Adidas desde que comenzó por lo que todos los títulos son bajo las tres tiras: cuatro copas del mundo FIFA, tres veces la Eurocopa y una Copa Confederaciones.