Alexander-Arnold entrena la visión y la lleva al alto rendimiento
Alexander-Arnold entrena la visión y la lleva al alto rendimiento
El alto rendimiento ya llegó a los ojos de los futbolistas. Aunque parezca surrealista, el lateral del Liverpool Trent Alexander-Arnold se sometió a un programa de entrenamiento en visión deportiva que mejoró su capacidad de ver objetivos pequeños y su velocidad de reacción.
//Mirá también: Las lesiones más comunes en el fútbol y cómo prevenirlas
Los ejercicios a los que se sometió incluían disparos a objetivos iluminados en un cuarto oscuro, pulsadores luminosos que tenía que pisar con el pie y pruebas con anteojos de visión en tres dimensiones.
"En el fútbol, es muy importante estar dos pasos por delante y creo que el entrenamiento de la visión deportiva que he estado haciendo me ha ayudado a valorar eso aún más. La experiencia me ha hecho darme cuenta de que los ojos pueden entrenarse y mejorarse tanto como cualquier otra parte del cuerpo" afirmó Alexander-Arnold en un documental de Red Bull TV.
El lateral inglés contó que se sometió a un programa diseñado por el oftalmólogo Daniel Laby, que lleva tres décadas trabajando en la mejora del rendimiento deportivo a través de la visión.
"Cuando hablé con él por primera vez, no se había hecho un examen de la vista en más de una década. Como era de esperar, Trent tuvo buenos resultados de visión básica, pero cuando lo desafiamos, encontramos limitaciones en algunas áreas", explicó el oftalmólogo.
Alexander-Arnold destacó la importancia de los ejercicios en los que tenía que centrarse en un punto sin perder de vista el conjunto de la escena: "Tiene más sentido, concentrarse en un punto y ser capaz de ver las cosas que suceden a tu alrededor y detectar los puntos rojos, que serían mis compañeros de equipo en el campo", explicó.
Los datos del estudio manifiestan que el lateral pasó de obtener 1,9 puntos en una prueba de visualización rápida de objetivos pequeños con bajo contraste a 2,73 puntos y que necesitó menos lanzamientos para acertar en los disparos a anillos iluminados o a tomar mejores decisiones en menos tiempo.
"Las pequeñas mejoras son fundamentales en cualquier deporte, especialmente en el fútbol. En un campo que está tan igualado y tan disputado con deportistas y cerebros increíbles, es importante encontrar los pequeños 'unos por ciento' que otras personas no están mejorando, y sin lugar a dudas este es uno", agregó.
El lateral afirmó que después de ver su experimento, otros futbolistas buscarán mejorar su visión. "Después de que la gente vea el experimento y cómo ha sido todo el proceso, sí que diría que va a haber más jugadores interesados en la visión deportiva", concluyó.