Prometió fichar a Ancelotti en Brasil y lo echaron para siempre
Prometió fichar a Ancelotti en Brasil y lo echaron para siempre.
La idea de que Carlo Ancelotti entrene a la selección de Brasil acaba de sufrir un duro golpe, ya que su principal promotor ha sido despedido de Brasil. Sí, hablamos del presidente de la CBF (Confederaçao Brasileira de Futebol), Ednaldo Rodrigues. Este mandatario había prometido tiempo atrás que Ancelotti se haría cargo de Brasil a partir de julio de 2024, justo para la Copa América de Estados Unidos. Esta idea nunca se oficializó, y ahora se antoja un poco más lejos de materializarse.
Lo curioso es que Ednaldo Rodrigues no ha sido despedido por la propia CBF, sino por la justicia brasileña, por otra causa. El Juzgado de Derecho Privado número 21 de Río de Janeiro removió a Ednaldo Rodrigues como presidente de la CBF, y decidió la designación de un interventor para la organización. Este tribunal también anuló el acuerdo entre la CBF y el Ministerio Público de Río de Janeiro firmado en marzo de 2022, que fue esencial para la elección de Rodrigues como presidente por un período de cuatro años.
Este acuerdo, firmado por Ednaldo Rodrigues, tenía como objetivo invalidar una resolución tomada en la Asamblea General de la CBF que modificaba las reglas electorales de la federación sin el consentimiento de los clubes. El acuerdo fue considerado ilegal por la justicia, ya que Rodrigues era presidente interino en el momento de la firma.
Ver más: Ya se sorteó la Copa América: ¿cuándo podrían enfrentarse Argentina y Brasil?
La decisión de destituir a Rodrigues se tomó por unanimidad, con un resultado de tres votos a favor y ninguno en contra. José Perdiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, actuará como interventor de la CBF hasta que se celebren nuevas elecciones en un plazo de 30 días. Mientras tanto, Ednaldo Rodrigues tiene la opción de apelar la decisión antes de que finalice dicho plazo.
Un anuncio sorpresivo
Como se sabe, tras la salida de Tite en Brasil poco después del Mundial de Catar 2022, en la CBF se tomaron la cosa con calma y decidieron poner de interino a Ramon Menezes, exjugador y entrenador de la Sub-20. No obstante, a partir de julio de este 2023 se designó, también de manera interina pero ya oficializado a Fernando Diniz, que a su vez seguiría en el cargo de entrenador de Fluminense.
Diniz empezó en la Eliminatoria Sudamericana al Mundial 2026 pero tras seis partidos Brasil quedó muy comprometido, lo que generó una urgencia en lo de designar un técnico definitivo. La salida de Ednaldo Rodrigues deja un manto de duda, pero muchos en la opinión pública rechazaban la idea de que un extranjero sea el DT de la seleçao.
¿Tuvo Brasil entrenadores extranjeros?
Sí, Brasil tuvo entrenadores extranjeros, pero solo interinos. El primero fue un portugués llamado Joreca, que no llegó a dirigir ningún partido en 1944. El segundo y último fue el argentino Filpo Núñez, que dirigió a la selección un partido en 1965.