Costó 34 millones, fue un desastre y se retiró en Turquía
Uno de los peores jugadores de los últimos años en el Barça se retiró en silencio en Turquía.
La noticia pasó algo desapercibida: Arda Turan, el polémico jugador tuco que destacó en el Atlético de Madrid y tuvo un paso sin fortuna por el FC Barcelona, se retiró en Turquía, su país natal. Fue a mediados de este mes de septiembre y tras una complicada temporada en el Galatasaray SK, el último club en donde jugó y donde fue acusado de estar fuera de forma.
En un extenso video, Turan repasó su carrera y dijo adiós: "Fue un viaje maravilloso para mí, mi madre, mi padre, mi hermano, mi esposa y mis hijos. Espero que sea lo mismo para ustedes. Fue difícil pero muy hermoso. Estoy listo para lo nuevo. Luchar, ganar, perder... Porque así es la vida. Hasta que nos volvamos a encontrar en el fútbol, al costado del campo... El partido continúa".
Más allá de esta última mala campaña, Turan pronto será el nuevo director deportivo del Galatasaray, el club de sus amores, y en donde jugó sus primeros años, entre 2006 y 2011. Daría el salto a la liga española para ponerse la camiseta del Atlético de Madrid, donde destacó por su futbol y su carácter junto a Simeone. El primer paso en falso fue cuando fichó por el Barcelona. Siendo un fichaje innecesario, Turan nunca contó con la confianza de Valverde.
Si bien jugó dos temporadas bajo las órdenes de Luis Enrique, entre 2015 y 2017, cuando llegó el nuevo DT, Turan cayó en desgracias e inmediatamente fue transferido. Los 34 millones de euros que se pagaron por su fichaje pesaban mucho. Se fue tres años al Istanbul Basaksehir SK, hasta que venciera su contrato con el Barcça, en 2020. Desde allí fichó por el Galatasaray hasta ahora, que dijo adiós a los 35 años.
"Llegué al Barcelona como el número 10 del Atlético de Madrid. Llegué como un jugador importante y en el Barça también conseguí ese papel hasta que llegó Valverde, que me hizo sentir insignificante. Yo decidí irme del Barça. Ya sea en el Barcelona o en el club más importante del mundo no puedo seguir si no estoy contento. El dinero nunca fue una prioridad para mí. Llegó un momento que tenía las mejores estadísticas tras Messi, Luis Suárez y Neymar. Valverde no me dio la oportunidad de jugar ni un minuto. Tampoco en partidos amistosos. Por eso se acabó mi etapa en el Barça" declaró en 2020 sobre su fallido paso por el Barça.
Por otra parte, de Simeone Turan tiene el mejor recuerdo: "Es el mejor entrenador extranjero con el que he trabajado. Mantiene una disciplina y una rutina de trabajo increíbles antes de los partidos. Pone gran énfasis en el análisis del rival. Te hace creer en ti con todo lo que dice sobre los rivales antes del partido. Simeone te hace creer que eres el mejor cuando juegas contra los más grandes" declaró en 2021 en una entrevista para Marca.
Más allá de las polémicas, Turan siempre tendrá al Galatasaray en su corazón: "Galatasaray es mi familia, el lugar donde viví mis primeros años, mi lealtad al Galatasaray es, por supuesto, muy diferente. La historia del recogepelotas que más tarde se convierte en el capitán de ese equipo. Si hoy jugara para el Galatasaray en el campo, apoyaría a mi club como aficionado en la grada. Por eso, cada segundo que estoy aquí es un gran privilegio para mí".