Gastaron 221 millones de euros en 6 fichajes y todos se fueron gratis
Malos negocios y una conclusión impactante.
Definamos la palabra "ruina". Según la RAE, este término se define como "la pérdida grande de bienes o fortuna". Algunos de sus sinónimos son quiebra, bancarrota, decadencia, depresión, hundimiento o insolvencia; pero para el argot futbolístico bien podría decirse que el sinónimo de ruina se pronuncia Arsenal.
Mucho se habla de la miseria económica por la que atraviesa el FC Barcelona(su deuda neta sube a 682,7 millones) o podemos remontarnos al pasado y recordar cuando en el 2002, la Fiorentina se declaraba en bancarrota. Sin embargo, poco se habla del déficit generado por los directivos del Arsenal FC.
Por ejemplo, en el 2018, el Arsenal adquirió por 65 millones de euros a Pierre-Emerick Aubameyang y en el mercado de fichajes de invierno, salió al FC Barcelona a costo cero. Otro grande como lo fue Mesut Ozil valió 47 millones de euros a la directiva y también se retiró del club sin dejar un solo euro en las arcas en concepto de ventas.
Shkodran Mustafi también fue participe de estos malos negocios, llegó al club por 41 millones y se fue libre al Schalke 04. Henrikh Mkhitaryan costó 34 millones de euros y dejó sin rédito a los Gunners. Calum Chambers 20 millones y Sokratis Papastathopoulos,16 millones, completan esta lista que refleja el mal manejo o relación del club con los agentes deportivos.
Algunas de las razones para explicar este fenómeno es que el club tiene como propietario a la empresa KROENKE SPORTS HOLDINGS que genera más de 500 millones de dólares al año. Sin embargo, entra en debate el asunto del "fair play financiero" cuya máxima es "no gastar más de lo que ganas en búsqueda del éxito".
Pese a este pésimo balance, el Arsenal es el club que más gastó en fichajes en el mercado de verano (Mitad de 2021) con 165.6 millones de euros distribuidos en los siguientes jugadores: Ben White (Brighton) - 58.5m, Martin Odegaard (Real Madrid) - 35m, Aaron Ramsdale (Sheffield United) - 28m, Takehiro Tomiyasu (Bolonia) - 18.6m, Albert Sambi Lokonga (Anderlecht) - 17,5m y Nuno Tavares (Benfica) - 8m.
Una gran conclusión que podemos abstraer es que el mercado de fichajes europeo está marcando una nueva tendencia. Si el fichaje de Neymar por 222 millones de euros, fue el detonante de una tendencia inflacionaria; ahora la recesión económica generada por el Covid-19, los clubes están apostando por los fichajes a coste cero. Grandes nombres como Sergio Ramos, Lionel Messi o David Alaba han realizado traspasos bajo esta vía.
Con la posible llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid bajo este cuestionado método, puede desatarse una ola de deflación de precios en el mercado de los jugadores, sin embargo, esto se puede mitigar con las estratosféricas cifras que se pagarán por el fichaje de Erling Haaland. La única constante es el cambio y parece que el mercado europeo de fichajes apunta a un "gran golpe de timón" donde los clubes estarán dispuestos a reajustar sus precios a la baja con tal de no perder jugadores por transferencias a costo cero.
Ver más: Mané convirtió el penal definitivo y Senegal es campeón de la Copa de África