Confirmado: Así será la camiseta blanca del Barcelona que hará Nike
Un bombazo confirmado: Así será la camiseta blanca del Barcelona que hará Nike para el curso 2023-24.
Cuando sonó el rumor los hinchas explotaron: Nike lanzará una camiseta blanca del FC Barcelona para la temporada 2023-24. Sí, una camiseta blanca, un "color prohibido" en el club blaugrana por obvias razones, la asociación con el Real Madrid. Después de varios años de hacer lanzamientos rompedores (y polémicos) con la equipación titular, apartándose del diseño clásico, Nike ahora buscará causar impacto con las camisetas alternativas, siempre coloridas y bienvenidas. Una camiseta blanca sin dudas no dejará a nadie indiferente.
"Messi es falso y provocador, les decía de todo a Pepe y Sergio Ramos"
Si bien todavía no hay un diseño claro, la idea de Nike es respetar las camisetas blancas que el Barcelona usó en décadas anteriores: una prenda blanca mayormente sin más que el escudo como recurso de color en el pecho y un pantalón azul, un conjunto similar, por comparar, a lo que usa el Real Zaragoza. Y aquí hay otro detalle interesante: el escudo sería el mismo que se utilizó en la década 1970.
El sitio especializado FootyHeadlines lanzó varios prototipos con un 75% de acierto. En todos, las camisetas en mayormente blancas con ligeros detalles como diferencias entre sí. Podría ser blanca con los puños de las mangas en rojo, blanca con un puño en rojo y el otro en azul o, en el caso más atrevido, llevar puños blancos con una especie de brazalete estilo capitán con los colores de Cataluña, amarillo y rojo. Short en azul y medias en rojo y azul.
Más allá de la polémica que ha causado la noticia en las generaciones actuales, la historia nos dice que el Barça ha usado camiseta blanca durante varias etapas de su historia, aunque pasaron 43 años desde la última vez, durante la Recopa de Europa de 1978-79 (foto abajo). El club nunca tuvo muy presente una equipación alternativa a lo largo de la historia ya que la camiseta titular siempre se imponía frente a los rivales, aún en situaciones de mucha similitud. Cabe destacar que el uso de la camiseta blanca, por ende, respondía al explicito hecho de diferenciarse del rival. De allí que las distintas equipaciones usadas entre las décadas de 1940 y 1970 carecían de diseño.
La Recopa de Europa de 1978-79 que el Barcelona es fue la última competición en donde se usó una camiseta blanca. Fue en el juego de visita contra el Ipswich Town FC (derrota 1-2) por los cuartos de final. Los ingleses usaron camiseta azul y short blanco y el Barça camiseta blanca con short azul. Los catalanes pasaron de ronda tras ganar la revancha 1-0. De allí en adelante el Barça descartó par siempre la equipación blanca y optó por la camiseta amarilla con las bandas verticales rojo y azul como segunda camiseta fija. En la década de 1980 este uniforme amarillo sería reemplazado por otros de color rojo y azul.
La última hora de Dybala: el panorama no puede ser peor para Scaloni