Bomba: quieren hacer la camiseta del Barcelona y desplazar a Nike
Bomba: quieren hacer la camiseta del Barcelona desde el 2024 y desplazar a Nike
Resulta difícil imaginar al FC Barcelona sin asociarlo a Nike. Y es que la marca americana viene vistiendo al club español desde 1998, hace ya 25 años, toda una vida corta, si se quiere. Muchas generaciones no han visto otra marca en sus vidas en la samarreta blaugrana. Por eso, el nuevo rumor sobre una posible ruptura entre el Barça y Nike suena asombroso. Sí. ¿Pero por qué? Se trata nada menos que de una idea del Barça para intentar incrementar sus ingresos, en todas las áreas. Y la camiseta es una fuente importante de dinero que el club cree que todavía se puede explotar aún más.
Sport lo detalla: "El club y Nike atraviesan un momento de tensiones en su larga relación". La principal razón es que el Barcelona cree que lo que Nike le paga por año, 155 millones de euros, es "poco" para lo que se paga en el mercado. De allí las supuestas "tensiones". En este marco apareció un interesado sorpresa: New Balance. La marca, también americana como Nike, está relanzándose en el fútbol y una prueba de ello es que ahora sponsoriza a con sus botines a Endrick, la futura estrella brasileña del Real Madrid.
Vamos por parte: Nike y el Barça tienen un acuerdo vigente que durará hasta julio de 2028 y en el cual Nike tiene siempre la prioridad de igualar o mejorar cualquier oferta externa en caso de que se presente una para dicha fecha. De más está decir el poderío de Nike en lo económico.
Así las cosas, New Balance "preguntó" cuánto le paga Nike al Barça por año, seguramente para hacer números y ver si puede hacer una oferta mejor en el futuro cercano. Pero se chocó con la realidad. Las consultas iniciales no fueron muy alentadoras para la empresa. El club catalán reconoce que no puede rescindir el contrato actual, pero sigue negociando con Nike para mejorar los términos del acuerdo vigente.
Más allá de los aspectos financieros, en el Barça hay cierta insatisfacción con algunos aspectos del 'servicio', como la calidad en ciertos procesos, los diseños y el apoyo a los jugadores. No obstante, según fuentes cercanas a Nike, satisfacer completamente al club es complicado ya que, según ellos, el Barça a veces tarda en tomar decisiones o cumplir con los plazos establecidos, lo que genera tensiones mutuas.
¿Cuántas marca vistieron al Barcelona?
En total fueron tres marcas: la catalana Meiba entre 1982 y 1992. Kappa entre 1992 y 1998 y desde 1998 Nike.