Xavi lo hundió como nunca: se va del Barcelona después de 15 años
Una leyenda del club se irá después de esta temporada 2022-23 y tras 15 años en el club.
Una de las máximas leyendas actuales del FC Barcelona dirá adiós en 2023 después de darlo todo durante 15 años. Se trata de Sergio Busquets, el legendario mediocampista defensivo catalán y actual primer capitán. La noticia, aunque no es oficial (y no lo será hasta el final de este curso) ha sido anunciada por varios de los más fuertes medios de Barcelona. Y no es por buen motivo que se va, sino porque no llegó a un acuerdo para extender su contrato más allá. El club incluso ya tiene apuntado a su reemplazante.
Esta noticia llego en medio de varios rumores de encontronazos de Xavi con los otros capitanes del club sobre el papel que están jugando y las altas chances de que dejen el club también desde junio de 2023. Por ello Busquets no sería el único, sino que se le sumarían Gerard Piqué y Jordi Alba, muy señalados en este comienzo de temporada por su poca participación, idea de Xavi muy apoyada dentro del club como por los aficionados.
"Busquets, dispuesto a salir del Barça a final de temporada" titula Sport sobre esta noticia. No hay muchos detalles más. El jugador optaría por mudarse a la MLS de Estados Unidos. "Lo tiene decidido desde hace tiempo, consciente de que la edad pasa para todos" agrega el matutino catalán. El gran problema con Busquets y si interminable carrera en el Barça es que el club no termina de encontrarle un sustituto natural, tarea en la que vienen fracasando hace años.
Así como se buscó un reemplazo para Andrés Iniesta y no se lo encontró, con Busquets por el momento el resultado es el mismo, pero Xavi y la dirección deportiva tienen apuntado un nombre: Martín Zubimendi, centrocampista de la Real Sociedad de 23 años. Además, se decidió que Frenkie de Jong, apuntado para salir al Manchester United en el pasado mercado de fichajes, se quede y sea titular en el mediocampo del Barça desde 2023. Busquets tiene en este curso 2022-23 el desafío de sumar títulos para tener una despedida acorde. Ya logró ubicarse como el segundo futbolista del club con más victorias, con 476, empatando con el propio Xavi Hernández, y por detrás de Lionel Messi.
Busquets debutó el 13 de septiembre de 2008 de la mano de Pep Guardiola, que ya lo había tenido en el Barça B unos años atrás. Es uno de los futbolistas con más partidos en la historia del club, con más de 680 encuentros disputados entre todas las competiciones. Logró 30 títulos entre nacionales e internacionales con la camiseta blaugrana desde 2008, además de ser campeón del Mundo en 2010 y de la Euro 2012 con la selección española, en la cual sigue jugando de titular.
Jugador de perfil bajo, no declara mucho pero cuando lo hace se centra en lo deportivo. "Quiero dar la bienvenida a nuestros nuevos fichajes. Esta es vuestra casa y seguro que nos ayudaréis a conseguir los objetivos" había dicho en la final del trofeo Gamper en este mes de agosto de 2022 presentando la temporada. "Empieza una nueva temporada con mucha ilusión, mucho entusiasmo, llena de retos. Los objetivos son volver a competir y ganar los máximos títulos posibles" cerró aquella vez. Busquets dejará un hueco difícil de olvidar.