Tiene mística madridista, Xabi Alonso está llevando al Bayer Leverkusen a pelear por todo
El equipo alemán sigue haciendo bien las cosas en lo deportivo e institucional y ahora quiere coronarlo con un título continental
Un comienzo prometedor en Bundesliga y un debut goleador en Europa League firman un combo que da paso a la ilusión. Bayer Leverkusen arrancó con todo la temporada y confirma que va rumbo al éxito producto de un club ordenado, sin grandes gastos y con aciertos importantes en los fichajes.
Partiendo de la cabeza, Xabi Alonso ha dejado una grata aparición como director técnico. El español impregnó su idea y en su primera temporada firmó una semis de Europa League y un sexto puesto en el torneo local. Lo tanteó Real Madrid y Bayern Múnich, sin embargo, con apenas 41 años, el incipiente director técnico entendió a la perfección que tiene que seguir mejorando sus capacidades y el club alemán es el escenario auspicioso para lograrlo.
Para esta temporada le desarmaron la mitad de su once de gala debido a las grandes actuaciones individuales, pero lo curioso es que el éxodo fue de mitad de cancha hacia adelante. Las cinco transferencias son de hombres de ataque, logrando sostener la estructura defensiva.
Del equipo que llegó al duelo continental de semi contra Roma, se fueron Sardar Azmoun (justamente a Roma), Moussa Diaby (Aston Villa), Kerem Demirbay (Galatasaray) y Mitchel Bakker (Atalanta) pero el equipo supo reforzarse en esos puestos con jugadores que llegaron para jugar: Granit Xhaka ha formado un buen tándem de doble cinco con Exequiel Palacios, Alejandro Grimaldo se ganó el costado izquierdo del ataque y arriba Jonas Hofmanm y Víctor Boniface han armado un tridente más que esperanzador con el incipiente crack que es Florian Wirtz.
Capítulo aparte para Wirtz. El delantero sigue creciendo a pasos agigantados y es una de las grandes promesas no solo del club, sino también pensando en la Selección de Alemania. Con solo 21 años, heredó el mítico número 10 y ya tiene 109 partidos oficiales. A ellos, hay que sumar otros diez representando a su país.
Hay otro punto no menor a tener en cuenta: la renovación y los refuerzos han sido para bajar el promedio de edad: solo el arquero Hradecky, el propio Xhaka, y Hoffman superan los 30 años. El resto, está debajo de ese número.
En el comienzo de la Bundesliga, el equipo le ganó a un peso pesado como Leizpig, a Borussia Monchengladbach y al débil Darmstadt y en el mano a mano con el Bayern Munich fue empate 2 a 2, mientras que en la Europa League se floreó goleando al campeón sueco Hacke por 4 a 0.
El objetivo ahora será poder sostener el nivel en la triple competencia para poder volver a ser campeón tras 20 años. La Pokal (Copa de Alemania) fue la última corona que ganó el equipo allá por 92-93, en una vitrina que también tiene la Copa UEFA del 88. Justamente, ese torneo es el principal objetivo, tras la espina de la eliminación de semifinales el año pasado. Por su inicio, el panorama pinta más que alentador.
Video: 26 segundos del estadio del Bayer Leverkusen
Todos los títulos del Bayer Leverkusen
El Bayer Leverkusen tiene 3 títulos oficiales, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa de Alemania y 1 Campeonato de segunda división de Alemania.