Bayer Leverkusen: la gran noticia que tiene el fútbol europeo
La máquina de Xabi Alonso desfila en la Bundesliga y es el mejor equipo del continente por juego y números. Una caricia al dominio de los poderosos.
Bienvenido Bayer Leverkusen. Bienvenido y gracias. Entre tanto dominio de coloso millonario, el grato presente del conjunto alemán es, a modo de caricia, la mejor noticia que atenta contra las monarquías europeas.
Por números y por rendimiento, el elenco de Xabi Alonso es el mejor equipo contando las cinco ligas europeas. Líder indiscutido de Bundesliga, con puntaje perfecto en Europa League y ya instalado en octavos de final y con un nivel inédito en sus 119 años de vida.
Este fin de semana tenía que dar la gran prueba de carácter y vaya si lo hizo apabullando al poderoso Bayern Múnich y confirmando que la posibilidad de ser campeón nacional dejó de ser una amenaza y empieza a parecer una realidad que puede cortar los diez títulos en final del gigante alemán.
Ver más: Guardiola avisó: "Si él está, yo no vuelvo al Barcelona"
El modelo 3-5-2 al que le dio vida y sustento el técnico español ha sido inamovible. Rotan los intérpretes, no el número telefónico. Arquero con experiencia, centrales firmes, doble cinco de juego, vuelo por las bandas, desparpajo en Wirtz y poder de fuego arriba.
La solidez defensiva lo convierte en el equipo menos goleado del torneo, mientras que es el segundo que más anotó en el arco rival. Ese equilibrio le permite tener la mejor diferencia de tantos con más 41 (contra más 37 del Bayern).
El mérito de Alonso es que ha logrado instalar un equipo prácticamente que sale de memoria: Hrádecky, Tah, Tapsoba, Palacios, Xhaka, Frimpong, Grimaldo, Hofman, Boniface y Wirtz son fija, mientras que el tercer zaguero es el que ha rotado entre Hincapie, Kossounou y Stanisic.
Es injusto destacar puntos altos por sobre el resto: Palacios es el cerebro, Grimaldo y Frimpong la descosen por las bandas, Wirtz es el distinto y Boniface la bestia del gol.
Ver más: PSG pagó 95 millones para ficharlo: "No soy feliz como en mi anterior club"
El club vive un momento inédito y rumbea para ganar la Bundesliga por primera vez en su historia. Aún en los contratiempos, el equipo respondió: Kossonou en Copa África, Palacios y Boniface lesionados, sin embargo, el rendimiento no mermó. Ahí ha sido clave Andrich, que juega de lo que haga falta, y actores de reparto como Tella, Adli, Kovar o Borja, devenidos en protagónicos.
En la recta final, Alonso precisará de todos para poder llegar con aire e ideas frescas al final con la doble competencia. Con cinco puntos de ventaja en Bundesliga y a la espera de rival en Europa League, el 2024 puede ser tan histórico como inolvidable.