El ambicioso proyecto del Bayern Múnich: juventud y talento
El Bayern Múnich tiene una política de refuerzos diferente a la de los demás gigante de Europa
Desde que Herbert Hainer es el presidente, Bayern Múnich apostó por armar planteles jóvenes y con extrema jerarquía, algo que confirma en cada mercado de pases. El entrenador Julian Nagelsmann y el director deportivo Oliver Khan se alinearon y confeccionaron un equipo con promedio de edad de 25,7 años. Es el cuarto de menor edad de la Bundesliga, detrás de Colonia, Wolfsburgo y Stuttgart.
De los 24 jugadores que conforman la plantilla, solo cinco superan los 30 años, siendo dos de ellos arqueros: Manuel Neuer (36), Sven Ulreich (34), Thomas Muller (33), Bouna Sarr (30) y Sadio Mané (30). De hecho, el senegalés rompe un poco la regla de incorporaciones jóvenes que aplica la institución.
De la temporada 2019 a la actualidad, el club sumó 37 jugadores, de los cuáles tan solo cuatro superaron los 30 años: el mencionado Mané, Choupo-Moting (llegó con 31), Sven Ulreich (32) e Iván Perisic (30). Después, el club invirtió fuerte por jóvenes de carrera incipiente o valores de baja edad con un gran presente (De Ligt, Upamecano, Sané, Lucas Hernández, Pavard, Gravenberch y la lista sigue).
La Comisión Directiva cree fuerte en los procesos a largo plazo y los contratos son un ejemplo claro de la idea a llevar a cabo. Sacando a Ulreich y Choupo-Moting (justo dos más 30) el resto tiene contrato más allá del año 2024.
En defensa, Bayern Múnich tiene un promedio de edad de 23,5 años pero con nombres de peso con roce internacional: Pavard (26) y Lucas (26) son campeones del mundo, Davies (21) la estrella de Canadá, la zaga central titular conformada por Upamecano-De Ligt tienen apenas 23 años y ambos estarán en un mes Qatar, al igual que el marroquí Mazraoui, otra de las caras nuevas de apenas 24 años y fija en su país.
En la mitad del campo el promedio es levemente superior (23,8). El club incorporó a Gravenberch de Ajax, de apenas 20 años, más realidad que promesa. Kimmich (27), Goretzka (27) y la joyita de Musiala (19) también dirán presente en el certamen ecuménico.
La delantera es la segunda zona más longeva después de los arqueros con 27,4 de promedio. Allí, aparte del salto de calidad que aportó Mané, se adquirió a una joya como Mathys Tel, de apenas 17 años, proveniente de Rennes.
Hay un dato no menor en todo esto: Bayern Múnich no suele ser un fabricante en serie de talentos de primer nivel. De hecho, de los 24 jugadores del actual plantel solo cinco nacieron en la cantera del club: el tercer arquero Schenk, el lateral Stanisic, los volantes Mussiala y Wanner más Müller. Los números en incorporaciones hablan por sí solos: 403 millones de dólares invertidos en incorporaciones.
Pero el club sí tiene un ojo clínico para comprar, sobre todo del medio local, a jóvenes promesas: Kimmich, Goretzka, Sané o Gnabry y Neuer (más atrás en el tiempo). El caso reciente más emblemático es el de Toni Kroos, al que todos confunden como nacido en inferiores del club pero no, el volante llegó del Bayer Leverkusen.
Es cierto que mal no le ha ido, al contrario, de 2019 para acá, el Bayern Múnich ganó: una Champions League, un Mundial de clubes, las tres Bundesligas, una Supercopa europea, una Copa alemana y dos Supercopas nacionales. Señal puesta en vitrina de que el proceso va por buen camino.