La fortuna que hizo el Borussia Dortmund con la venta de sus delanteros
Si hay un club en Europa que sabe comprar y vender es el Borussia Dortmund
La transferencia del delantero noruego Erling Haaland al Manchester City vuelve a confirmar el impecable trabajo de la dirigencia del Borussia Dortmund en su política de refuerzos, que lo ha llevado a ganar una fortuna por las ventas de sus hombres de ofensiva.
Buen ojo para seleccionar jugadores en ligas satélites, capacidad para negociar, entorno deportivo ideal para hacerlos explotar y habilidad para cerrar sus salidas completan el combo del accionar del Borussia Dortmund.
Haaland es el último ejemplo de ello, y si bien se hablaban de números mayores, la transacción sigue dando con balance positivo: llegó a Alemania por 20 millones de euros y se marcha a Inglaterra por 60, obteniendo un rédito del 200%.
La lista tiene dos casos top vinculados a las transferencias de Ousmane Dembelé y Jadon Sancho. El francés, una de las ventas más caras de la historia, llegó al Dortmund por 35 millones del Rennes y fue adquirido por el Barcelona a cambio de 140 millones, generando una ganancia 105 millones. Lo del inglés es suculento también: El Borussia Dortmund se hizo de sus servicios por 8 millones del Manchester City y lo transfirió al Manchester United, el otro equipo de la ciudad, por 85 millones.
La nómina no queda ahí. Pierre-Emerick Aubameyang le costó a las arcas del club 13 millones (del Saint-Etienne) y partió al Arsenal por 63, con una diferencia a favor de 50 millones. Aunque sin dudas, la mancha en la gestión de transferencias es la de Robert Lewandoski. El polaco arribó por 5 millones, y tras romperla toda con 103 goles, el Bayern Múnich se lo llevó sin costo con la libertad de acción ante una ineficacia en la negociación de renovación.
Sin perder el tiempo, Haaland ya tiene reemplazo para continuar con la cadena: Karim Adeyemi arriba desde Salzburgo, también coincidencia de procedencia con el noruego, por 30 millones. El delantero alemán de 20 años deja Austria con 19 tantos en 27 partidos en la actual temporada.
Borussia Dortmund, solo en las cuatro transacciones de sus jugadores de ofensiva consiguió ingresos de 335 millones de dólares, un negocio redondo que se amplia al resto de las transacciones.
Ver más: El palo del CEO del Borussia Dortmund a Erling Haaland