Una leyenda lo dijo: "Neymar tendría que haber ganado 5 Balones de Oro"

Una leyenda lo dijo: "Neymar tendría que haber ganado 5 Balones de Oro"

Una leyenda lo dijo: "Neymar tendría que haber ganado 5 Balones de Oro"

Martes 19 Nov 2024

Gianluigi Buffon ha vuelto a ser noticia por el lanzamiento de su libro autobiográfico, donde el ahora exportero recorre su trayectoria, de más de 20 años, en el periódico 'Corriere della Sera', abarcando desde sus éxitos y controversias hasta su lucha contra la depresión: "Me sané también gracias a Chagall...". "Los porteros tienen algo de masoquistas. Los campos donde jugaba en mi juventud eran iguales a los de los años 70: en el área, el suelo era tan duro como el cemento. Puedes reconocer a los porteros veteranos por sus manos marcadas, sus costados adoloridos y las veces que cayeron hasta sangrar. Solo he tenido un agente en mi vida, Silvano Martina, y lo escogí porque sus manos estaban llenas de cicatrices. Eran manos de portero".

Sorprendió Buffon al elegir a un rival, confesando que jugó contra muchos pero, sobre todo, contra muchas generaciones de rivales. Eligió a Neymar y, de paso, dejó una sugerente afirmación: "Difícil elegir, jugué contra tres generaciones: Zidane, Ronaldo, Messi, Cristiano, Iniesta... ¿Elegir uno? Neymar. Por el jugador y por el chico que es, habría tenido que ganar cinco Balones de Oro". Como se sabe, Neymar en su mejor momento, en del FC Barcelona entre 2014 y 2016, chocó contra Messi y Cristiano Ronaldo, como tantos otros.

Neymar y Buffon fueron compañeros en el PSG.

Neymar y Buffon fueron compañeros en el PSG.

Sobre Messi dejó una grata anécdota: "En la final de Champions de 2015 noté una mano en la espalda: ‘Gigi, ¿ahora intercambiamos las camisetas?'. Los grandes nunca son presumidos". También habló de la Champions League, la cual nunca pudo ganar: "El Barcelona de 2015 y el Madrid de 2017 fueron los mejores equipos de los últimos 20 años. Y en 2003 perdí la final ante el Milan de Shevchenko...".

Como podría esperarse en carreras longevas, Buffon confiesa que sufrió cierta depresión a principios del 200: "Era el final del año 2003, tras dos scudetti seguidos (con Juventus) llegó un bajón. Tenía un vacío delante, empecé a dormir mal, con agobios. Tuve un ataque de ansiedad en el campo, no podía respirar y pensé que no podía jugar. Era un Juventus-Reggina, el entrenador de porteros, Ivano Bordon, un grande, me dijo que no estaba obligado a jugar. Miré al segundo portero, Chimenti, un gran amigo, y pensé que estaba ante un momento decisivo de mi vida. Pensé que si no regresaba al campo, creaba un antecedente conmigo mismo e igual me habría vuelto a pasar y habría acabado sin jugar más. Así que volví al campo, hice una buena parada y fue decisiva porque ganamos 1-0. Pero el problema seguía ahí y el doctor confirmó la diagnosis: depresión".

La carrera de Buffon

Buffon debutó en la primera del Parma en 1995, jugando allí hasta 2001, cuando pasó a la Juventus por la impresionante suma de 34 millones de euros. En la Juventus hizo casi toda su carrera, siendo titular hasta 2018. Pasó por el PSG entre 2018 y 2019, regresó dos años a Juventus, hasta 2021 y jugó sus últimos años en el Parma, en la Serie B. Se retiró en 2023, disputando un total de 975 partidos.

Ver más: Sorpresa: Genoa contrató al entrenador que no puede ni ver a Balotelli

Esta nota habla de: