Pochettino pasó la escoba en Chelsea: fue el equipo que más vendió del mundo

Pochettino pasó la escoba en Chelsea: fue el equipo que más vendió del mundo

Los Londinenses tuvieron un mercado arrasador y se ubican en la cima de los clubes que más y mejor vendieron.

Lunes 14 Ago 2023
Amadeo Inzirillo
porAmadeo Inzirillo
Periodista, apasionado del deporte

 Chelsea tuvo una temporada para el olvido luego de invertir una verdadera fortuna en fichajes que no dieron la talla. En total fueron 611 millones de euros los que gastó el club en incorporaciones para terminar 12° en Premier League, llegar a cuartos de Champions League y a 3° ronda en FA Cup y en EFL. Poquito para una institución de su talla.

Los dirigentes aprendieron la lección y decidieron cambiar la política para esta temporada: el club vendió por 254 millones, siendo el que más ganó en su cuenta bancaria por transferencias, mientras que trajo jugadores por 206.

Kai Havertz

Kai Havertz no dio la talla y ya es jugador de Arsenal.

Kai Havertz no dio la talla y ya es jugador de Arsenal.

Una apuesta enorme de los directivos de Chelsea para un jugador que fue apenas una sombra. Lo pagaron 80 millones a Bayer Leverkusen pero el delantero alemán pasó sin pena ni gloria. Fueron dos temporadas con un total de 139 partidos y solo 32 goles.

Fue tal el descontento que tuvieron en el club, que no hubo inconvenientes en reforzar al Arsenal, al vendérselo por 75 millones. Con tal de no perder la inversión enorme que hicieron, ahora lo tendrán compitiendo en la misma liga. Es más, arrancó como titular para Mikel Arteta. Al menos, se recuperó casi todo el dinero pagado por su pase.

Mason Mount

Mason Mount de producto de la casa a refuerzo de Manchester United.

Mason Mount de producto de la casa a refuerzo de Manchester United.

Otro caso de pase interno dentro de Premier League. Una de las joyas de la cantera jugará en Manchester United y acá hay 100% ganancia porque haber nacido en las entrañas del club. Los Reds Devils pusieron 64 millones para quedarse con un volante que cumple en varios puestos del campo.

En Chelsea jugó 195 partidos y el propio jugador sintió que era necesario un cambio de aire. Si bien la afición no lo tomó bien, para el jugador fue un paso adelante en su carrera poder llegar a un histórico elenco con solo 24 años.

Mateo Kovacic

Mateo Kovacic no explota nunca, tampoco en Chelsea. Ahora jugará en City.

Mateo Kovacic no explota nunca, tampoco en Chelsea. Ahora jugará en City.

Tercer jugador que le vende a unclub con el que competirá de manera directa. Manchester City posó sus ojos en él para suplir la baja de Ilkay Gündogan. Acá no hubo negocio económico, aunque Chelsea logró recuperar algo de los millones que pagó por el croata en 2019. Su compra fue por 45 millones mientras que Pep Guardiola se lo llevó por 29 millones.

En cuatro años jugó 221 encuentros oficiales con un bajísimo número de gol: apenas seis en toda su estadía en Londres. Su caso es particular porque nunca pudo demostrar en los clubes gigantes en los que jugó el nivel que supo tener representando a su país.

Ruben Loftus-Check

Sin lugar en Chelsea, Loftus-Check se fue a AC Milán.

Sin lugar en Chelsea, Loftus-Check se fue a AC Milán.

Producto de la casa, jamás se pudo ganar un lugar como titular indiscutido en el equipo. Salió en calidad de cedido a Fulham y tras su vuelta donde alternó siendo más suplente que titular, el club decidió venderlo a AC Milán por una cifra baja de 16 millones de euros (su valor de mercado según Transfermarkt es de 25 millones).

Christian Pulisic

Christian Pulisic, de mimado a descarte.

Christian Pulisic, de mimado a descarte.

El niño mimado terminó saliendo por la puerta de atrás. El talentoso delantero estadounidense fue una fuerte apuesta de los dirigentes y un gasto enorme de 64 millones de euros al comprarlo a Borussia Dortmund.

 Tuvo picos de altísimo rendimiento y otros de menor nivel. AC Milán aprovechó la oportunidad y lo agarró en vuelo bajo para poder comprarlo por apenas 20 millones de euros.

Kalidou Koulibaly

Koulibaly fue otra víctima de los millones árabes.

Koulibaly fue otra víctima de los millones árabes.

El marcador central senegalés fue la gran apuesta para la temporada pasada pero no estuvo a la altura de la expectativa generada en él. Chelsea le pagó a Napoli 38 millones pero jamás se convirtió en ese líder que necesitaba la última línea azul.

Fueron apenas 32 partidos en Londres, y ante la posibilidad de dar un salto enorme a Arabia Saudita el zaguero no dudó: Al Hilal FC lo pagó 23 millones y lo jubiló deportivamente con 32 años y cuando todavía tenía resto para seguir en la elite.

Edouard Mendy

El arquero fue caro teniendo en cuenta el puesto. Chelsea lo compró tras su muy buen nivel en Rennes de Francia. En Inglaterra tuvo rodaje pero no descolló: 105 partidos oficiales fueron suficientes para tomar la decisión de cambiar de aire y mudarse a Arabia Saudita: Al-Ahli FC lo muda a medio oriente por 18,5 millones de euros.

Luego de gastar más de mil millones de euros en solo cuatro mercados de pases, ahora el Chelsea marcó un quiebre y vendió más de lo que compró. La temporada confirmará si fue un acierto o el club sigue en la misma nebulosa del año anterior.

Ver más: Lo del Leipzig es una locura: ingresaron más de 250 millones de euros en un mes

Esta nota habla de: