Los 7 clubes que mudaron su localía para competir en Europa esta temporada
Jugar de local para los clubes es una motivación extra, pero por diferentes razones tuvieron que cambiar la localía
En el mundo del fútbol, hay muchos casos de equipos que cambiaron de estadio para hacer de local ante su rival de turno. Las razones son variadas: un conflicto bélico, decisión propia, capacidad máxima y el clima son algunas, entre varias más, de las causas por las cuales un conjunto se ve obligado a mudar su localía hacia otra cancha sea la distancia que sea.
Shakhtar Donetsk (Ucrania - Estadio del Ejército Polaco, Varsovia)
Shakhtar Donetsk debería jugar en el Estadio Olímpico de Kiev, pero hace de local en el Estadio del Ejército Polaco de Varsovia en Polonia. Con este cambio, el club ucraniano recorre 775 kilómetros, siendo el único equipo de la actual Champions League que no es anfitrión en su cancha. La razón es la guerra que azota a Ucrania ante Rusia.
Dynamo Kiev (Ucrania - Estadio Jozef Pilsudski, Cracovia)
Dynamo Kiev, otro elenco ucraniano que tendría que disputar los partidos en el Estadio Olímpico de Kiev, recibe a sus rivales en el Estadio Jozef Pilsudski de Cracovia, Polonia, con capacidad para 15 mil personas. Entre ambos reductos hay 826 kilómetros, pero el conjunto de la capital de Ucrania decidió oficiar de anfitrión en el país vecino para disputar la Europa League y pasar de tener un aforo de 70 mil a 15 mil espectadores.
Union St. Gilloise (Bélgica - Estadio Den Dreef, Lovaina)
Union St. Gilloise debería jugar en el Estadio Joseph Marien de Bruselas, pero hace de local en el Estadio Den Dreef de Lovaina. El combinado belga, ligado al barrio de Saint-Gilles, se traslada solamente 30 kilómetros, por lo que los hinchas deben salir de Bruselas porque su estadio de 8000 personas no está aprobado por UEFA para albergar duelos europeos.
Sheriff Tiraspol (Transnistria - Estadio Zimbru, Chisinau)
Sheriff Tiraspol tendría que oficiar de anfitrión en el Estadio Sheriff de Tiraspol, pero hace lo propio en el Estadio Zimbru de Chisinau en Moldavia. Por esta razón, se dirige 64 kilómetros hacia el país vecino, ya que la UEFA dejó en claro su veto irrevocable a Transnistria, zona de influencia rusa, y en donde se da una escalada militar en relación con la guerra contra Ucrania.
Villarreal (España - Estadio Ciutat de Valencia, Valencia)
Remodelaciones en el Estadio La Cerámica obligaron al Villarreal a mudarse, tanto en torneos locales como internacionales, al Estadio Ciutat de Valencia de dicha ciudad, propiedad de Levante, quien lo ofreció sin problemas. Los hinchas deben realizar una trayectoria de 64 kilómetros para alentar al "Submarino Amarillo", viaje que harán, como mínimo, hasta diciembre de este año, momento en el que finalizarían las obras.
Dnipro -1 (Ucrania - Estadio Kosicka futbalova arena, Kosice)
Dnipro-1 debería recibir a sus contrincantes en el Estadio Dnipro Arena de Dnipro, Ucrania, pero hace lo propio en el Estadio Kosicka futbalova arena de Kosice en Eslovaquia. A causa de la actual guerra, el club juega la liga local en la ciudad fronteriza de Uzhgorod. Sin embargo, para competencias UEFA, viaja 123 kilómetros hasta Kosice, la capital del este eslovaco, recinto del extinto combinado llamado VSS Kosice, el cual disputó la Champions League 1997-1998.
Ballkani (Kosovo - Estadio Fadil Vokrri, Pristina)
Los hinchas del Ballkani, al menos por esta temporada, se quedarán con las ganas de alentar a sus jugadores en el Estadio Gjilan City de Kosovo. Pero sí lo harán en el Estadio Fadil Vokrri, a 64 kilómetros de distancia, ubicado en Pristina, capital de Kosovo. De jugar en su reducto, el club tendría el estadio más chico de todos los equipos que disputan la actual UEFA Conference League con 1500 personas. La causa de la mudanza es que el restante estadio es el único del mencionado país que puede albergar partidos internacionales.