Mané convirtió el penal definitivo y Senegal es campeón de la Copa de África
Senegal se consagró campeón de la Copa Africana de Naciones por primera vez en su historia.
Senegal es el nuevo campeón de la Copa Africana de Naciones. La selección comandada por el histórico Aliou Cissé se quedó por primera vez con la competencia más importante del continente Africano a nivel de selecciones. Luego de la paridad durante el tiempo reglamentario y los 30 de prorroga, Sadio Mané, que había fallado desde los 12 pasos a los 7 minutos, convirtió el penal definitorio con el que Senegal se coronó como el Rey de África.
La final prometía y cumplió. Pese a la falta de goles durante el tiempo reglamentario y el alargue, el partido estuvo colmado de jugadas que hicieron que el encuentro fuera realmente emocionante.
Senegal se adueñó de la pelota y tuvo las jugadas más importantes en el partido. Gabaski, arquero de Egipto que se ganó la titularidad en medio de la competencia por la lesión del histórico El-Hadary, se hizo gigante una y otra vez, permitiendo a los faraones conservar el cero durante los 120 minutos de juegos y convirtiéndose en la gran figura de la final
La más clara del encuentro estuvo el los pies de Mané en el minuto 7, pero de penal, el jugador del Liverpool falló ante un Gabaski que se hizo imbatible.
Luego del empate 0-0 durante los 120 minutos, el campeón de África tuvo que definirse desde los 12 pasos.
El primer tiro por lado fue ejecutado a la perfección. Egipto falló el primer remate en su segundo penal en los pies de Mohamed Abdel Monem, pero en el siguiente, Gabaski, una vez más, contuvo el remate desde los 12 pasos de Bouna Sarr.
Egipto convirtió el siguiente, Senegal hizo lo mismo y en su cuarto penal los ´Faraones´ volvieron a fallar en los pies del joven Mohanad Mostafa.
Con un resultado parcial por 3-2 y un penal por lado, Sadio Mané tenía en sus pies la posibilidad de darle el campeonato a su selección. Remate cruzado fuerte del ´10´ que tornó imposible la gran estirada de Gabaski y Senegal se coronó con su primer Copa Africana de Naciones.
Mohamed Salah, la gran figura del conjunto egipcio, no alcanzó a ejecutar su tiro desde los 12 paso, el gol de Mané puso 4-2 la definición, resultado inalcanzable para Egipto con un solo penal por patear.
Senegal se corona con la Copa Africana de Naciones por primera vez en su historia, luego de que perdió las otras dos finales que jugó, en 2022 ante Camerún y la más reciente, en 2019, frente a Argelia. Además, Mendy se quedo con el premio al "mejor arquero del torneo" y Sadio Mané se coronó con la mayor distinción individual de la copa, el premio al "mejor jugador de la competencia".
Ver más: El sensacional gol de Mbappé que cerró la goleada del PSG