Sudamérica y Europa por otra copa frente a frente: el Desafío de Clubes
El partido se jugará en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
Los campeones de las copas con mayor prestigio a nivel clubes detrás de la Champions League y la Libertadores para el continente europeo y sudamericano respectivamente, se medirán frente a frente en el torneo denominado: "Desafío de Clubes". El certamen ideado por la UEFA y la CONMEBOL enfrentará al campeón de Sudamericana 2022, Independiente del Valle ante el ganador de la Europa League 2022/23, el Sevilla FC.
El escenario del encuentro que se disputará el 19 de julio de 2023, será el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, de Sevilla. El "Desafío de Clubes", será a partido único y contará con la particularidad de no tener prórroga, es decir que en caso de empate en el marcador durante el tiempo reglamentario, habrá directamente penales.
"El Desafío de Clubes forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye a la Finalissima, que enfrentarán los respectivos campeones de la UEFA Europa League femenina y masculina ante los campeones de la CONMEBOL Copa América. Además, de fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías juveniles, el intercambio de árbitros, los programas de formación técnica", comunicó la CONMEBOL a través de su sitio oficial.
La edición inaugural se denominará Antonio Puerta XII en honor al ex jugador del Sevilla, fallecido en 2007, a los 22 años, tras sufrir un paro cardíaco. A pesar que el ganador "recibirá una placa y medallas especialmente diseñadas para la ocasión", según indica CONMEBOL, no se especificó si el partido se jugará por un título oficial.
Ver más: Escándalo de apuestas en Brasil: sanciones durísimas para siete jugadores
"Las entradas se pondrán a disposición de los aficionados de ambos clubes y del público en general a través del Sevilla FC", agregó el comunicado.
Cabe destacar que el Sevilla, mayor ganador de la Europa League en la historia con siete títulos, tiene antecedentes ante equipos campeones de la Copa Sudamericana. En 2015, los europeos fueron derrotados por 1-0 ante River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires por la primera edición de la Supercopa Euroamericana y el trofeo no tuvo carácter oficial.
Un año más tarde, Sevilla se enfrentó a Independiente Santa Fe, el equipo colombiano era el vigente campeón de la Sudamericana en 2016 y fue derrotado por 2-1 en Orlando, Estados Unidos. El partido amistoso se jugó por la Copa EuroAmericana.