Muchos clubes ya pagan los sueldos en criptomonedas
Las criptomonedas fueron un alivio para muchos clubes durante la pandemia
Que el coronavirus haya hecho estragos en la vida económica de las personas a nivel mundial, incluido el fútbol, no es de extrañar. Lo que aún no se termina de comprender, pero que llegó hace poco para quedarse, y es un gran alivio para el bolsillo y tesorería de los clubes, son las criptomonedas.
Por culpa de la pandemia actual, las economías de las instituciones deportivas y grupos económicos quedaron por el piso. Sin embargo, la irrupción de estas "fichas especiales" les dieron cierto respiro a los dirigentes, además de permitirles obtener varios miles de dólares de manera muy sencilla en poco tiempo.
Y si a esto se le suman los FAN Tokens, para satisfacer la demanda de los hinchas de un equipo, el alivio es aún mayor. Durante un año completo, los fanáticos pagaron la cuota social mensualmente sin obtener nada a cambio. Por esta razón, esta metodología les otorga un reconocimiento por su aporte económico en tiempo de canchas vacías por parte de los clubes.
Dicho reconocimiento se trata de los FAN Tokens basados en Blockchain. Varias son las formas de hacer funcionar esta nueva manera de alegrar a los seguidores: derechos de votos, descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias con futbolistas profesionales.
Entre las selecciones y conjuntos más importantes que ya comenzaron a incursionar en esta novedosa industria, se encuentran la Selección Argentina, Manchester City, Milan, Independiente de Avellaneda y Valencia.
Y si de animarse a experimentar cosas desconocidas, o ser pionero en algo, Leandro Alem se lleva todos los boletos. El club de General Rodríguez, Buenos Aires, es el primero en Argentina en pagarle el sueldo a sus jugadores con criptomonedas. Usando la moneda Tether (USDT), la tercera más grande del mundo, también decidió anunciar pronto a sus sponsors con Blockchain.
Por último, y sin ser menos que nadie, el Paris Saint Germain resolvió abonarle una parte del salario al rosarino Lionel Messi con bitcoins. Aproximadamente, un millón de los 30 que gana al año lo cobrará por esta vía. Con esta fórmula, el delantero es el primero en la historia del elenco francés en percibir dinero así.
Una vieja frase dice: "Las modas son pasajeras". ¿La criptomoneda será una moda o permanecerá por muchos años o décadas en el mundo del fútbol? La respuesta la tienen el tiempo y el destino, pero lo que sí se podría adelantar, es que, con los ejemplos anteriores, la segunda opción tendría la razón.
Ver más: Tiene solo 13 años y ya rompe redes a nivel profesional