Debutó con el Ajax a los 16 y lo quería el Barca: "la presión alli es muy grande"

Debutó con el Ajax a los 16 y lo quería el Barca: "la presión alli es muy grande"

Este jugador debutó con 16 años en el Ajax y comentó que estuvo cerca de fichar por el Barcelona, pero no estaba preparado para la presión de un club de elite.

Por: Ramiro Gómez YáñezMartes 11 Feb 2025

Jugar en el Barcelona es el sueño de cualquier futbolista, pero la presión de estar en un club de élite puede ser asfixiante. No todos los jugadores están dispuestos a afrontar ese desafío, y uno de ellos es Jorthy Mokio, joven central belga de 16 años, quien rechazó la oportunidad de fichar por el conjunto catalán. La posibilidad de entrenar con el primer equipo desde tan corta edad no convenció ni a él ni a su padre, por lo que decidieron tomar otro rumbo para su futuro.

El destino elegido fue el Ajax, donde el defensor ya empezó a dejar su huella. Este fin de semana, Mokio debutó en la liga neerlandesa, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en hacerlo con la camiseta del club en la historia del torneo local. Además, lo hizo en una posición poco habitual para él, jugando como lateral a pesar de ser un central natural. La decisión de no fichar por el Barcelona, al menos por ahora, no le ha jugado una mala pasada, ya que logró debutar en el primer equipo de un club con gran tradición en la formación de talentos.

El padre del jugador, Thierry Mokio, reveló en una entrevista con el diario Het Belang van Limburg los motivos que los llevaron a descartar la propuesta del Barcelona. "El Barcelona nos dijo que con Jorthy iban a hacer lo mismo que con Lamine Yamal o Pau Cubarsí. Hablamos con Deco porque entrenaría con el primer equipo", afirmó. Sin embargo, la exigencia de un club de esa magnitud fue un factor determinante en la decisión final.

"La presión allí es de otra dimensión. Si no funciona, terminas en Osasuna, por ejemplo, y estás perdido. Dar ese paso era demasiado grande", explicó Thierry Mokio, dejando en claro que no querían arriesgarse a una situación en la que el joven pudiera estancarse. Ante esto, el Ajax apareció como la mejor alternativa, ya que es un club reconocido por su capacidad de desarrollar futbolistas jóvenes antes de venderlos al mercado europeo.

En el Barcelona, eran conscientes de que fichar a Mokio en ese momento habría sido más sencillo, cuando aún militaba en el KAA Gante. Sin embargo, ahora que el defensor forma parte del Ajax, la situación se ha complicado mucho más. A pesar de ello, el club azulgrana sigue de cerca su evolución y no descarta intentar incorporarlo en el futuro si se presenta una oportunidad.

Otro de los motivos que generó dudas en la familia Mokio fue el caso de Mika Faye, defensor de 19 años que el Barcelona decidió vender al Oporto. "Hubo un momento en el que sí quisimos fichar, pero vimos luego que estaban a punto de vender a un defensa de 19 años al Oporto", comentó Thierry Mokio, dejando en claro que la inestabilidad de los jóvenes en el equipo catalán les hizo replantearse la decisión.

El padre de Mokio también hizo una reflexión sobre el riesgo de fichar demasiado pronto por un equipo de primer nivel. "Lamine Yamal triunfó allí siendo muy joven y quizá allí también le hubiera ido bien, pero hemos visto a muchos jóvenes belgas irse demasiado pronto a un gran club e ir demasiado rápido es inútil", concluyó. 

Ver más: Guardiola siente el apoyo: "No siento que me juego el puesto en cada partido"

De momento, la apuesta por el Ajax parece haber sido acertada para el joven zaguero, quien ya empieza a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional. Veremos si el Barcelona decide volver a lanzar sus redes sobre Jorthy Mokio en un futuro.

¿Cuándo juega el Barcelona?

El conjunto culé vuelve a la acción el lunes 17/02 cuando se enfrente por la fecha 24 de La Liga ante el Rayo Vallecano. Actualmente el conjunto de Flick se encuentra tercero, a solo dos puntos del Real Madrid, el segundo es el Atlético de Madrid quien tiene solo un punto más que el Barca. 

Ver más: Barcelona lo quiere fichar por Lewandowski: cuesta 120 millones

Esta nota habla de: