Lo colgó a Dembélé en Barcelona
Se cansó de Dembélé y le avisó: "Estás afuera del equipo, tienes que reflexionar".
Se puede decir con casi total seguridad que esta temporada 2020-21 es la mejor de Ousmane Dembélé en el FC Barcelona. El extremo que llegó en octubre del 2017 para reemplazar a Neymar Jr. ha jugado la mayor cantidad de partidos consecutivos sin una baja por lesión grave hasta el momento. Justamente frente al Getafe (5-2, este 22 de abril de 2021) el jugador no fue convocado pero eso no quita su gran campaña.
No obstante esto Dembélé pagó un derecho de piso muy alto y así mismo el club catalán, que abonó la suma de 135 millones por el al Borussia Dortmund. Los primeros años del francés fueron tormentosos. Numerosas lesiones lo marginaron y, cuando estaba disponible, era noticia por episodios de indisciplina que hoy parecen algo del pasado. Pero hablando de pasado, durante noviembre del 2018, apenas un año después de llegar, Dembélé ya se las tenía con quien más lo entrenó en el Barça: Ernesto Valverde.
Este técnico llegó poco antes que él, en agosto del 2017, y se puede afirmar que nunca pudo sacar lo mejor del galo. En noviembre del 2018 antes de un partido de liga de la temporada 2018-19, Valverde "admitió sin admitirlo" que había penalizado al jugador: "No pierdo la paciencia con él. Cada uno lo puede interpretar como quiera. Esto es un equipo. A veces van convocados unos y a veces otros. Busco lo mejor. Ousmane venía de ser titular y ahora está fuera" dijo Valverde con su habitual tranquilidad.
Ele DT, sobre los episodios de indisciplina de Dembélé, aseguró: "Las cuestiones internas son internas. Yo hago una valoración deportiva de lo que puede venirnos bien para el partido de mañana. A nivel de equipo e individual. Nosotros queremos ayudar a todos los jugadores a que sean mejores" y pasó a agregar, algo molesto que "Estamos hablando mucho de los que no están y poco de los que están. Dembélé fue muchas veces convocado y esta vez no viene. Lo único que esperamos es que el equipo se beneficie de su talento y que el club, que ha hecho una gran inversión, también. Se trata de que todos vayan aprendiendo. Somos un equipo y debemos tirar adelante".
Para terminar, Valverde cerró, sobre una posible venta del francés (ya se rumoreaba) que "El talento de Dembélé es muy particular. Cuesta de encontrar. Tenemos que ayudarle a que lo saque". La realidad era que Dembélé estaba haciendo "de las suyas", como llegar tarde a un partido o directamente no ir a entrenar y avisar una hora y media más tarde el por qué. Y cosas así colmaron la paciencia del cuerpo técnico. El enojo fue tal que uno de los miembros del staff de Valverde le advirtió claramente: "Estás fuera de la convocatoria por tu actitud. Debes hacer una reflexión de cara al futuro".
Por todo esto Dembélé ya en ese entonces despertaba opiniones encontradas en la prensa e incluso de parte de algunos ex jugadores como Carles Puyol, quien ya sabía de los líos en los que se metía el francés y le pedía que lo piense: "Es joven, no conozco el día a día, no estoy en el vestuario, pero hay que intentar ayudarlo". Puyol le mandó un tirón de orejas y le avisó: "Es importante que reflexione, que piense dónde está, que aproveche esas oportunidades, porque a veces cuando eres joven no te das cuenta de lo que estás dejando escapar y cuando quieres reaccionar, ya es tarde".
Dembélé, algo tarde, aprendió las lecciones parece, y en este curso 2020-21 está ofreciendo su mejor versión.