Una de las grandes canteras de Europa, el club que dio los mejores jugadores de Croacia
Croacia siempre tiene buenos jugadores, muchas leyendas salieron de un mismo club, Dinamo Zagreb.
La pintoresca Zagreb es la capital de Croacia. En su pequeño territorio de 641 km² donde apenas viven 800 mil habitantes y se han forjado los mejores valores futbolísticos de la historia del país bajo los colores del emblemático Dinamo.
El Plavi es el elenco más ganador nacional de la historia, donde cosechó 23 ligas y 16 copas locales , además de tener la distinción de ser el único campeón croata internacional al obtener la extinguida Copa de las Ferias en 1967.
De sus entrañas salieron emblemas que luego dieron que hablar en el mundo, y obvio, defendieron la camiseta roja y blanca a cuadros en torneos internacionales. La estadística no miente: de los 26 jugadores que están en semifinales de Qatar 2022, 16 se formaron o jugaron en algún momento de sus carreras con la camiseta del Dinamo.
La lista se divide entre los que se criaron en la cantera del club (Gvardiol, Sutalo, Erlic, Lovren, Sosa, Modric, Kramaric y Livaja), y los que alguna vez defendieron esa camiseta (Vida, Barisic, Brozovic, Majer, Petkovic, Livakovic, Jakic y Kovacic) y apenas los diez que jamás tuvieron relación con la institución (Stanisic, juranovic, Grbic, Ivusic, Perisic, Pasalic, Vlasic, Sucic, Orsic, Budimir).
Es más, del once de gala al que apuesta Dalic en esta edición ecuménica, solo Perisic, Pasalic y Juranovic no pasaron alguna vez por las filas del elenco más grande del país.
Pero haciendo historia, Dinamo Zagreb ha dado a luz a la gran mayoría de las principales figuras croatas en sus años de vida: el goleador histórico del seleccionado y figura mundial como Davor Suker, Mario Mandzukic (el escolta en esa tabla de artilleros), Zvonimir Boban (el gran enganche que brilló con la camiseta del Milán), la leyenda de Robert Prosinecki o Dario Simic (defensa de Inter, Milán y Mónaco, entre otros).
Del resto de las galerías de figuras, quedan exceptuados pocos nombres de peso como Alen Boksic, Igor Tudor, Ivan Rakitic o Ivan Perisic.