El Atlético los fichó, Simeone no los quiso y ahora la rompen en Europa
El Atlético los fichó, Simeone no los quiso y ahora la rompen en Europa. El nivel de las cinco grandes ligas es cada vez más exigente y eso hace que los recién llegados de otros mercados menos importantes como Sudamérica o países menores del Viejo Continente deban superar "filtros" cada vez más grandes.
No es novedad que clubes grandes europeos como Real Madrid, Barcelona o el Liverpool fichen a futbolistas de un perfil desconocido para luego cederlos a otros equipos con el fin de que tomen experiencia. El nivel de las cinco grandes ligas es cada vez más exigente y eso hace que los recién llegados de otros mercados menos importantes como Sudamérica o países menores del Viejo Continente deban superar "filtros" cada vez más grandes con el fin y la ilusión de poder triunfar en algún poderoso.
Eso fue lo que le sucedió a dos futbolistas que hoy son protagonistas y líderes de sus respectivos equipos en Europa pero que fueron fichados por el mismo club, en donde no llegaron a debutar oficialmente. Hablamos de Diogo Jota y Rafael Santos Borré. Ambos llegaron al Atlético de Madrid, con un año de diferencia, pero corrieron la misma suerte, desde que arribaron hasta que se fueron.
Santos Borré, del Cali al estrellato con River y el Eintracht
Rafael Santos Borré surgió en el Deportivo Cali y fue fichado por el Atlético de Simeone en agosto de 2015. Los Colchoneros lo cedieron y siguió jugando un año más en Cali, hasta agosto de 2016, cuando ya pisa suelo europeo y es prestado al Villarreal CF una temporada con la idea de que adquiera ritmo. El colombiano, que pasó de los 21 a los 22 años en ese primer curso en Europa, jugó una correcta campaña para el Submarino Amarillo. Regresó al Atlético pero estos no tenían ningún plan con él.
Es allí que aparece River Plate de Argentina y se lo queda, comprando el 50% del pase. Aunque tenía cartel desde Europa en Argentina tampoco la tuvo fácil, ya que era un completo desconocido. Sin embargo, en los cuatro años que estuvo, entre 2017 y 2021, Borré descolló y enamoró a los hinchas y al DT Gallardo. Ganó varios torneos, siendo la Copa Libertadores de 2018 frente a Boca Juniors el título más destacado. Para el curso 2021-22 Borré fue adquirido por el Eintracht Frankfurt, en donde se está afianzado.
Diogo Jota, del Paços Ferreira al Liverpool de Klopp
El camino de Diogo José Teixeira da Silva, tal cual se llama Diogo Jota, es igual de largo y trabajoso que su "excompañero" Borré. Comenzó en el modesto Paços de Ferreira de la primera de Portugal hasta que el Atlético lo fichó en 2016. Inmediatamente fue cedido, primero al Porto de su país, hasta 2017, y luego al Wolverhampton FC de la Premier, club que lo compra definitivo en 2018 tras una gran campaña 2017-18 en donde el club sale campeón de la segunda división (Championship) con Diogo jugado 43 partidos y anotando 18 goles.
Debutó en la Premier League para la campaña 2018-19 y no desentonó; 37 partidos y 10 goles. Tras una segunda campaña en la Premier con los Wolves (la 2019-20) en donde metió 16 goles en 48 partidos, el Liverpool de Klopp sorprende y ficha a Diogo Jota por 44 millones de euros para el curso 2020-21. Y allí Diogo empieza a escribir su mejor página y a brillar en un equipo que ya venía formado con estrellas en el ataque como Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino.
Tras una primera temporada más que buena, con 13 goles en todos los torneos en 30 partidos, la campaña 2021-22 es la mejor de Diogo Jota en el Liverpool y en lo personal es también la mejor de su carrera, en donde lleva anotados 21 goles en 45 partidos, con 15 de esos goles en la Premier League. A los 25 años está afianzado en la selección de Portugal que todavía lidera Cristiano Ronaldo y se postula para tomar el relevo.
¿Error del Cholo Simeone?
En ambos casos, tanto Diogo Jota como Rafael Santos Borré llegaron a jugar partidos amistosos con la camiseta del Atlético de Madrid, pero nunca de manera oficial. ¿Fueron errores del Cholo Simeone al dejarlos ir? En el caso del portugués, se tomó "revancha" ya que le anotó un gol al Atlético de Madrid con el Liverpool en un partido de la fase de grupos de esta Champions 2021-22 con los Reds ganaron 2-0.
Ver más El PSG lo va a echar y tiene que pagarle 15 millones de euros