Fue uno de los grandes porteros de Qatar 2022 y nadie se acuerda de él
El arquero croata, figura del Mundial de Qatar, sigue siendo jugador del Dinamo Zagreb. Toda una rareza en estos tiempos de fichajes express.
Es cierto que para todos es "El arquero de Croacia". Es más, como su nombre y apellido son difíciles y llevan hasta tilde en consonante, tuvimos que googlearlo para no escribirlo con errores de ortografía. Dominik Livakovi es lo que dice el copy+paste y cuando el buscador internacional dice que sigue atajando en Dinamo Zagreb causa sorpresa. ¿De verdad una de las figuras más importantes de un Mundial sigue jugando en una liga clase C?
A todos nos enloqueció la Croacia de 1998 con Davor Suker y Boban y también por estos días adulamos a Luka Modric, pero con el respeto a sus glorias, jugar en la liga helvética hoy es ser un jugador de segunda línea. Y Dominik Livakovi demostró en varias actuaciones descollantes que su letra en el catálogo es otra.
Si bien estuvo en el histórico segundo lugar de Rusia 2018, Dominik Livakovi no atajó ni un solo minuto. Claro, los tres palos eran propiedad de Daniel Subasic, su idolo al que imitaba en los entrenamientos.
Pero en silencio fue forjando su oportunidad, y cuando llegó, no la soltó más. Fue recién después de la epopeya de Rusia 2018 que empezó a tener más rodaje, antes solo había atajado en un amistoso con Chile, para adueñarse del arco para siempre.
En Qatar 2022 explotó con actuaciones brillantes y la estadística no miente: con 23 tapadas en 29 disparos, el portero solo fue superado en rendimiento por el polaco Wojciech Szczesny,
Aunque claro, su actuación consagratoria llegó en los penales, siendo fundamental tapando tres disparos en la tanda de octavos de final ante Japón y otro en la definición, ni más ni menos, que al poderoso Brasil, encargándose del batacazo del certamen.
Fueron esas tapadas a Takumi Minamino, Kaoru Mitoma, Maya Yoshida y Rodrygo las que le permitieron, junto al argentino Sergio Goycochea en 1990 y a su compatriota Danijel Subasic en 2018, ser los tres porteros con más penales atajados en el certamen más importante de todos.
Iker Casillas, su otro gran referente, había dicho en un tuit del 25 de abril de 2019 que había empezado a seguir los guantes de un tal Dominik Livakovi, y que le parecía más que interesante. No se equivocó el español, que de la posición algo conoce.
El tema es que luego de un mundial consagratorio uno da el salto. La gran Rustu Recber al Barcelona en 2002 o la de Keylor Navas al Real Madrid en 2014. Pero no, porque cuando Google muestra donde juega Dominik Livakovi, entendemos que no, que nadie se acuerda de uno de los mejores arqueros de Qatar 2022.
Sus números en la temporada que terminó data que atajó 49 partidos y le hicieron 49 goles, dejando el arco en cero en 16 oportunidades y que ganó la Liga nacional croata por sexta vez consecutiva, algo que hasta ya es cansino.
Dominik Livakovi lleva 283 encuentros acumulados y ya es hora de dar el ganado salto a la elite tras siete años con el mismo buzo. Es más, su valor de mercado no es ninguna locura: 12 millones, de acuerdo a Transfermarkt, pero se ve que los dirigentes europeos de primera línea andan atareados en otra cosa.