El día que Diego Costa jugó para Brasil
El día que Diego Costa jugó para la selección de Brasil.
Todos vimos jugar a Diego Costa alguna vez con la camiseta de la selección española. El "Lagarto" debutó en la Roja el 5 de marzo del 2014 en la que fue la última doble fecha FIFA antes del Mundial de ese año en su Brasil natal, justamente selección nacional para la que jugó dos partidos. ¿Cómo? Sí, Diego Costa jugó para Brasil y luego para España.
El delantero, nacido en Lagarto (de allí su apodo), estado de Sergipé, al norte de Brasil, un 7 de octubre de 1988 comenzó su carrera como muchos brasileños directamente en Portugal (como los casos de Deco o Pepe). Allói comenzó en el SC de Braga y luego fue ascendiendo, danzando por una cierta cantidad de clubes importante, en especial en España, en los que destacaron el Valladolid, celta de Vigo, Albacete y rayo Vallecano, esto entre los años 2007 y 2012.
Diego Costa se peleó con Luiz Felipe, que lo menospreció
El estrellato le llegó en el Atlético de Madrid para la temporada 2013-14 y fue en esa época en donde despertó la atención de la selección brasileña. Costa estaba anotando muy seguido y Luis Felipe, entrenador nacional lo llamó para dos partidos amistosos de Brasil contra Italia y Rusia. esto fue en el mes de noviembre del 2013. "Soy un privilegiado: cumplí mi sueño de jugar para Brasil y jugué para otro gran equipo que es el equipo español" diría Costa más tarde.
No obstante, la breve historia con Brasil fue un capítulo infeliz. Costa recuerda que en su país no lo conocía nadie y eso le dolió: "los primeros en criticar fueron de la prensa brasileña. En el momento en que fui convocado por Brasil, todos me preguntaron quién era Diego Costa. Cuando estaba en la selección, había un trato sobre representantes, y Felipao tomó el nombre de todos los representantes del equipo. Luego me dijo que yo era el único jugador de Jorge Mendes. ¿Qué historia es esa? Si me convocó por el hombre de negocios, ¡entonces estoy en el lugar equivocado!".
Costa empezó a ser considerado por Brasil para la Copa Confederaciones del 2013, en donde finalmente no fue convocado. Hizo el debut breve en noviembre del 2013 pero ya todo estaba roto entre él y el resto: "La posibilidad para España surgió y acepté. ¿Cómo vas a decir que no? Después de mi sí a España empezaron a decir que Felipao me quería... 'No me llamaste una vez ¿Entonces estabas hablando con Jornal Nacional de que le di la espalda a los sueños de millones de brasileños?' Por el amor de Dios, ¿Cómo voy a darle la espalda? ¿Por qué no dices que no me buscaste? ¿Por qué no dices que no me llamaste antes?" le recriminó Costa a Felipao.
"El temor era que yo fuera a la Copa del Mundo en Brasil y destacara. Menos mal que me fue mal" declaró, con cierta ironía. Si bien España quedó afuera rápido en un Grupo con Chile, Holanda y Australia, a Brasil no le fue mucho mejor ya que perdió 1-7 en su propia tierra. Costa evitó por lo menos la vergüenza de haber jugado en ese equipo nacional.