El Fenerbahçe y un planteo inédito: Quiere unirse a La Liga
El club turco convocó a una Asamblea Extraordinaria para evaluar si siguen formando parte de la Superliga o no
Luego de la victoria por 3-2 frente al Trabzonspor en la Superliga Turca, un grupo de violentos saltó al campo de juego para agredir a los jugadores del Fenerbahçe que se encontraban celebrando su victoria en condición de visitante para no perderle pisada al líder Galatasaray. Este episodio no pasó desapercibido por las autoridades que convocaron a una Asamblea General Extraordinaria para evaluar si el club debe continuar en la competición o no.
No es la primera vez que ocurre un hecho de violencia en esta liga, y esa sería la principal motivación para que uno de los equipos más laureados del país se plantee si deben seguir participando o no. En un comunicado oficial, el club dispone: "Evaluar las acciones a tomar, incluida la retirada de nuestro equipo de fútbol de la Superliga en base a los hechos ocurridos en el partido disputado la noche del 17 de marzo de 2024 y los acontecimientos recientes en el fútbol turco".
De acuerdo con el medio turco BPT, el Fenerbahçe valora distintas opciones como nuevos destinos para el club. Sin dudas la más importante es La Liga, pero también se encuentran la Ligue 1, la Eredivisie y la Belgian Pro League.
Ver más: Con una frase, Lautaro Martínez liquidó a Costacurta y a todo AC Milan
El equipo que cuenta con figuras como Edin Dzeko, Dusan Tadic, Fred, Dominik Livakovic y Çalar Söyüncü, podría cambiar para siempre su historia en caso de mudarse de país, y más aún si se tiene en cuenta la gran distancia entre las ligas que evaluan y su ubicación.
No sería la primera vez
Existen varios casos de equipos que no juegan en las ligas de su país, en la mayoría de los casos, por una cuestión de distancia, competitividad o por que en sus países no había ligas cuando se fundaron como el AS Monaco (único club del principado), Swansea City, Cardiff City, Wrexham United, FC Andorra, o los clubes canadienses de la MLS como Montreal CF, Toronto FC y Vancouver Whitecaps.
Sin embargo, si se trataría de un hecho inédito en la historia del fútbol de ese país. Para encontrar la última vez que sucedió un hecho similar hay que remontarse al Derry City de Irlanda del Norte, que juega en Irlanda desde 1980 por razones políticas.