El final más triste: Raphael Varane se retira a los 31 años por las lesiones
El defensor francés comunicó que se retira del deporte por las constantes lesiones.
Raphael Varane, el defensor francés de 31 años, ha decidido poner fin a su carrera futbolística debido a las constantes lesiones que lo han aquejado, especialmente en los meniscos. A pesar de haber fichado por el Como, equipo que dirige Cesc Fàbregas, Varane sólo pudo disputar 23 minutos en su nuevo club y, de forma inesperada, solicitó que no lo inscribieran en la Serie A para la temporada. Las lesiones que lo persiguieron a lo largo de su carrera finalmente lo obligaron a decir adiós al fútbol profesional.
A lo largo de su carrera, Varane acumuló un impresionante palmarés de 22 títulos. Aunque se retira joven, su legado es indiscutible. Con el Real Madrid, el central conquistó 3 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes. Además, en su paso por el Manchester United ganó 1 FA Cup y 1 Copa de la Liga. En el ámbito internacional, se coronó campeón del mundo con Francia en 2018 y también levantó la UEFA Nations League.
Uno de los momentos más críticos de la carrera de Varane fue en 2013, cuando sus problemas de rodilla lo llevaron al quirófano. En esa ocasión, le extirparon el 70% del menisco derecho, y los médicos llegaron a dudar sobre si podría seguir jugando al fútbol. A pesar de las dudas, Raphael logró volver a los terrenos de juego y continuar con una carrera llena de éxitos, aunque las lesiones nunca dejaron de ser un obstáculo.
A través de un emotivo posteo en redes sociales, Varane se despidió del fútbol, expresando su orgullo por lo logrado y su satisfacción por haber mantenido siempre sus principios. "Me he levantado una y otra vez. Se suponía que casi todo era imposible, pero lo logré", escribió. Comentó que le costó tomar la decisión: "Reflexionando sobre estos momentos, anuncio mi retiro del juego que a todos tanto nos gusta con inmenso orgullo y sensación de realización".
Añadió que se retira con la sensación de haber dejado una huella en cada equipo que defendió, "de Lens a Mánchester pasando por Madrid, y jugando para nuestra selección. He defendido cada insignia con todo lo que tengo, y he amado cada minuto del viaje."
En su carta, Varane reconoció que no se arrepiente de nada. "No me arrepiento, no cambiaría nada. He ganado más de lo que podría haber soñado, pero más allá de los elogios y trofeos, estoy orgulloso de que pase lo que pase, me he aferrado a mis principios de ser sincero y he intentado irme por todas partes mejor de lo que lo encontré."
El exdefensor francés también confirmó que continuará vinculado al mundo del fútbol, pero desde otro rol, "una nueva vida comienza fuera del campo. Me quedaré en el Como. Simplemente sin usar mis botas y almohadillas. Algo sobre lo que estoy deseando compartir pronto". Varane, que seguirá ligado al Como.
Ver más: Real Madrid y el golpe menos pensado: Mbappé estará un mes sin jugar...
La carrera de Raphael Varane quedará como ejemplo de resiliencia y éxito. Con 31 años, se despide habiendo ganado casi todo en el fútbol, con la única espina de no haber conquistado la Eurocopa. Sin embargo, su legado, especialmente en el Real Madrid y la selección de Francia, perdurará en la historia del deporte.
Los números de la carrera de Raphael Varane
El defensor francés se retira con 573 partidos disputados y 26 goles marcados. Debutó en el Lens con 17 años y seis meses después fue traspasado al Real Madrid por 11 millones de euros. Llegó por recomendación de Zinedine Zidane, por entonces consejero del club. En su vitrina tiene los siguientes trofeos: Tres Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, Cuatro Champions Leagues, tres Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes (con Real Madrid), una FA Cup y una Copa de la Liga (con Manchester United) y una Copa del Mundo y la UEFA Nations League con el seleccionado francés.