Costó 45 millones de euros y Guardiola le dijo: "No te necesito"
Costó 45 millones de euros y Guardiola le dijo: "No te necesito".
Su nombre no suena muy conocido en el mundo del fútbol, pero en 2014 rompió el récord como el fichaje más caro para un defensor central en 45 millones de euros. El franco-belga Eliaquim Mangala había sido adquirido por el Manchester City, cuando en la dirección técnica todavía estaba el chileno Manuel Pellegrini. Luego de dos temporadas no muy exitosas, Guardiola llegó y ordenó que sea cedido a otro equipo, ya que el DT catalán no contaría con él, cosa que le dijo cara a cara.
Ibrahimovic liquidó a Messi, Neymar y Mbappé y a todo el PSG
"¿Decepción? ¿Por qué? ¿Porque cuando llegó me dijeron que me fuera, que buscara otra solución? Hubo una oferta del Inter de Milán, pero económicamente no alcanzaba. Al final de la ventana de fichajes, todavía estaba en el City. En ese momento, el entrenador se me acercó y me habló muy sinceramente. Me dijo: ‘No ha llegado ninguna solución, y todavía estás aquí. Tienes un perfil muy específico, que, en cuanto a mi estilo de juego, no es lo que busco' Me habló muy honestamente" relató Mangala.
El defensor salió una temporada al Valencia, en el curso 2017-18, pero luego volvió al City y Guardiola allí lo usó en un puñado de partidos. Eso también se lo explicó, siempre según Mangala: "Tenemos cuatro defensas centrales. Vamos a trabajar juntos, y estarías listo para jugar todos los partidos y tenemos muchos partidos, entonces tendrás tiempo de juego porque hay características que tienes y que necesito, que otros no tienen. Eres muy buen jugador, pero para el perfil que busco, para mi estilo de juego, no eres lo que busco. Eso es todo. No tengo ningún problema contigo'. No puedo estar decepcionado porque el entrenador sabe muy bien lo que quiere. No se trataba de mis cualidades, se trata de mi perfil".
No obstante, en esa campaña 2017-18 no jugó nada y para enero de 2018 eligió: "Desde ese momento, supe que era la cuarta elección. No jugué un solo partido en agosto. A finales de enero me fui al Everton. Había jugado 15 partidos. Es una gran cantidad de partidos importante para ser cuarta opción", señala. No volvió a jugar nunca más para el Manchester City, ya que en el curso 2018-2019 estuvo lesionado y luego salió vendido al Valencia CF de España.
Pese a que tiene edad para estar activo, 31 años, Mangala sabe que gracias a Guardiola desea ser entrenador en el futuro. "Después de haber jugado para él, me entraron más ganas de convertirme en entrenador. No es necesariamente por su estilo de juego, porque eso puede cambiar, sino su enfoque. ¿Por qué jugamos así? ¿Por qué hacer este movimiento en particular y cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo se posicionará cada jugador en relación con el otro?".
"Se trata del enfoque que da a las cosas. Hablamos de Pep en términos de lo que sucede en el campo, pero también está el aspecto mental. A lo largo de la semana están sus discursos, la forma en que se acerca a ti para mantener los pies en la tierra. Es todo, de verdad. La forma en que lo recibí realmente me abrió los ojos". Su último club fue el AS Saint-Étienne en la segunda división de Francia.