Haaland y Odegaard: la dupla estelar que tiene Noruega
Haaland es el mejor delantero de la Premier, Odegaard entre los mejores volantes ofensivos; atentos con Noruega si les arman un equipo sólido alrededor
Noruega, un país nórdico de cinco millones y medio de habitantes, donde la nieve es parte de la escenografía cotidiana, y el esquí, el deporte por excelencia. El campeón del mundo de ajedrez y la tradición de los vikingos.
A esa lista de bondades de uno de los países más fríos del mundo hay que empezar a agregar a Erling Haaland y Martin Odegaard, las nuevas celebrities nacionales, que la rompen en el fútbol más competitivo del mundo.
Dueños de un talento superlativo, ambos jóvenes hacen ilusionar a un país caído del mapa futbolero. Cuesta encontrar a Noruega compitiendo a nivel Mundial, sacando la gesta de Francia 1998 y su llegada a octavos de final. Antes, Francia 1938 y Estados Unidos 1994, el otro par de participaciones, con actuaciones para el olvido. Nada más.
Odegaard es la llave del juego, el estratega por excelencia. Emblemático número 10 y capitán del seleccionado, es la usina generadora del equipo. Tan solo 24 años para el crack que encontró su lugar en el mundo con la camiseta de Arsenal, donde es puntero y su gran figura.
En la brillante campaña en Premier, el enlace ya suma ocho goles y otras cinco asistencias en un equipo de Arteta que desfila hacia el título. Hace y los hace hacer. Tras su experiencia fallida en Real Madrid, explotó en Highbury y su curva ascendente no se detiene.
Erling Haaland es la bestia en estado puro. El nueve de apenas 21 años no para de pulverizar todo tipo de marcas y cifras. Si bien es cierto que sus movimientos no son de los más armónicos, el objetivo para el que juega es marcar tantos, y los hace en cantidades.
Con Manchester City ya lleva 25 conquistas en el actual torneo inglés en apenas 20 partidos, más cinco en seis encuentros por Champions League. No hay estadística que asome como barrera y tras los epílogos de Ronaldo y Messi, está llamado a dominar la escena junto con Mbappé.
Ahora, les toca demostrar en conjunto para su país, donde compartieron cancha en 19 oportunidades. Lo del Androide es letal también vestido de rojo: suma 21 goles en 23 partidos y se ubica sexto en la tabla de artilleros históricos con apenas 21 años. Locura.
Más allá del nivel superlativo de sus dos figuras estelares, el entorno será fundamental. El entrenador Stale Solbakken tiene que armar un equipo que los rodee para que tanto el 10 como el 9 puedan explotar sus virtudes.
Nyland (Leipzig), Ostigard (Nápoli), Ryerson (Borussia Dortmund), Pedersen (Feyenord), Elyounoussi (Southampton), Solbakken (Roma) y Larsen (Celta) son nombres que pueden llegar a generar contexto. El salto de calidad, ya lo tiene.