Escándalo con una estrella de Alemania: "Su edad y su vida son una mentira"

Escándalo con una estrella de Alemania: "Su edad y su vida son una mentira"

Escándalo con una estrella de Alemania: "Su edad y su vida son una mentira".

Viernes 13 Dic 2024
Carli Barraza
porCarli Barraza
Jefe de redacción de Bitbol

La carrera de Youssoufa Moukoko, delantero camerunés nacionalizado alemán podría estar envuelta en un gran engaño. En el capítulo más reciente del debate sobre su edad, Joseph Moukoko, reconocido hasta ahora como su padre, declaró bajo juramento que no es el progenitor biológico del jugador. Según documentos en manos del diario alemán Bild, Joseph afirmó: "Con conocimiento de las consecuencias legales de una declaración jurada falsa, declaro que Youssoufa Moukoko no es hijo biológico mío ni de mi esposa Marie Moukoko. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún". Esta declaración contradice por completo la versión oficial que ha sustentado la trayectoria de la joven estrella, actualmente cedida por el Borussia Dortmund al OGC Niza.

Joseph Moukoko también reveló en un documental transmitido por la cadena ProSieben que manipuló documentos oficiales para modificar la edad de Youssoufa. Según su testimonio, obtuvo un certificado de nacimiento falso en Camerún y gestionó un pasaporte que presentaba al futbolista como su hijo. "En realidad nació el 19 de julio de 2000. Le restamos cuatro años de edad y ahora figura como nacido el 20 de noviembre de 2004", señaló Joseph.

De ser cierto, Youssoufa habría excedido los límites de edad permitidos en varias competiciones juveniles, como la sub-17 del Borussia Dortmund, con la que ganó la liga en 2018, y la sub-21 de Alemania, campeona de Europa en 2021 tras vencer a Portugal en la final.

Ver más: Manchester United se cansó y lo quiere afuera: piden 45 millo es por él

Estas revelaciones se suman a las investigaciones de Bild en Camerún, donde no se encontró evidencia de un nacimiento registrado en 2004 para Youssoufa Moukoko. Sin embargo, se halló información sobre un Youssoufa Mohamadou, nacido en 2000, hijo de Ousman Mohamadou, un taxista local. Vecinos del barrio donde creció Youssoufa confirmaron que su supuesto padre biológico vive en una villa cercana, ocupada por Ousman Mohamadou, no por Joseph.

Por su parte, el Borussia Dortmund ha reafirmado su confianza en los documentos oficiales alemanes que avalan la identidad y edad del jugador, y que respaldan su elegibilidad durante su etapa en las categorías inferiores del club. Sascha Fligge, director de comunicación del Dortmund, aseguró: "La identidad y los padres biológicos de Youssoufa Moukoko están acreditados por documentos oficiales de identidad y certificados de nacimiento emitidos por autoridades alemanas. Estos siguen siendo válidos y constituyen la base para las autorizaciones de juego y licencias tanto nacionales como internacionales, incluidas selecciones como la sub-21 alemana".

Si los documentos resultaran ser falsos, el Borussia Dortmund, que incluso llegó a contratar a Joseph Moukoko como ojeador, también tendría que dar explicaciones.

Ver más: Halago de Ancelotti para Guardiola en medio de la crisis: "Es uno de los mejores"

Esta nota habla de: