Una leyenda de Francia: "Tendría que haber jugado para Senegal"
Uno de los jugadores más importantes de los últimos 20 años y su llamativa declaración.
"Cuando ganas, eres francés. Cuando el equipo pierde, eres senegalés". Así declaró, algo desilusionado, una leyenda del fútbol francés como es Patrice Evra. El exjugador ha meditado y se siente "traicionado" por el país al cual él adoptó como propio, algo tarde. Y es que Evra, contrario a lo que podría creerse, es nacido en Dakar, la capital de Senegal, aunque llegó de chico a Francia, y allí pasó todo el resto de su vida.
"Si pudiera volver, elegiría representar a mi país natal, Senegal, en lugar de Francia. Cuando era joven, mis padres me dieron la oportunidad de elegir mi equipo nacional y cómo crecí en Francia, elegí Francia" agregó, dolido por las críticas que recibe en el país europeo. Estas declaraciones se cree son más a favor de Senegal y África en particular que en contra de Francia.
Evra jugó entre 2004 y 2016 para la selección de Francia, siendo la Euro de ese 2016 el último torneo en el que intervino. Estas declaraciones las hizo para el medio africano Sport Brief de gira por ese continente. "Necesitamos que esta generación joven sepa que aún pueden tener éxito jugando para sus países de origen" agregó en referencia a los jugadores nacidos en África que eligen otros países, una tendencia en declive.
De infancia difícil, Evra ha hecho mucho antes de decidir ser futbolista: "Éramos una docena de personas en la misma casa. Mi padre estaba proporcionando muchos de nuestros ingresos a través de su trabajo como embajador. Eso es lo que llevó a nuestra familia de Senegal, donde nací, a Bruselas y luego a Les Ulis. Pero cuando tenía 10 años se divorció de mi madre. Se fue con el sofá, la televisión e incluso las sillas" contó en la BBC One en marzo de este 2022.
Nacido el 15 de mayo de 1981 en Dakar, Evra y su familia emigraron a Europa cuando él tenía 3 aós de edad. Ingresaron por Bélgica al Viejo Continente y se instalaron en Les Ulis, departamento de Essonne, en la Isla de Francia, donde también está la capital, París. "No teníamos nada, pero vivíamos como si lo tuviéramos todo" detalló sobre sus días más duros de niño, donde llegó a comer de la calle: "A veces, a medianoche, cuando tiran los 'Big Mac' fríos, íbamos a recogerlos a la basura".
Desconocido para muchos, Evra hizo su formación en el París Saint-Germain, pero su debut sería en Italia, en un club de la tercera división, el SC Marsala, en 1998. También pasaría por el Monza. Luego sí regresaría a Francia para jugar en el Niza primero y el Mónaco después, hasta que dio el gran salto a la Premier League con el Manchester United, en 2006. Tras ocho años y muchos títulos allí, Evra regresó a Italia para jugar en Juventus un par de años. El Olympique de Marsella fue uno de sus últimos clubes, en donde jugó entre 2016 y 2017. Volvió a la Premier un año, en 2018, con la casa del West Ham y luego dijo adiós al fútbol.