Barcelona a punto de romper con Nike: la marca que le pagará 200 millones
Barcelona a punto de romper con Nike: La marca que le pagará 200 millones fijo y hasta 300 millones por hacerle la camiseta.
El FC Barcelona estaría muy cerca de romper con la marca deportiva Nike, que le fabrica la ropa hace 26 años (desde 1998) para avanzar ya con una nueva marca. Según Sport, que tiene los detalles, esa nueva marca sería la alemana Puma, que le ofrecería un histórico acuerdo económico. Hace días mismo Sport hablaba de la impresionante oferta que Puma le iba a acercar al Barça para ser su patrocinador técnico lo más pronto posible, pero hasta ahora no se había hablado de números. Pues ahora los primeros detalles salen a la luz.
Según Sport, Puma le ofrecerá al FC Barcelona la suma de 200 millones de euros fijos por temporada, más otros 100 millones en variables por objetivos que podrían hacer de cada temporada unos 300 millones. Si esto se concreta estamos ante el acuerdo de una marca deportiva con un club de fútbol más grande de la historia, superando ampliamente los que existen. Según el matutino catalán, Puma y el Barça ya están en avanzadas charlas en este acuerdo, aunque el principal escollo es deshacer el actual contrato del Barça con Nike.
Vamos por parte. Nike lentamente se está retirando del negocio del fútbol. Si, cuesta creerlo. Nike, la que es la marca sinónimo de este deporte para millones de personas desde hace casi 30 años, ya no tiene al soccer entre sus principales puntos de estrategia. La marca americana quiere cortar costos y el soccer está dentro de ese recorte. Nike ahora se está enfocando más en el basquetbol, aliado histórico, y el running. En el fútbol prefiere centrarse en el lado femenino, que en EEUU es muy fuerte por la selección nacional. Paradójicamente, Puma está en el lado opuesto, cada vez crece más y la estrategia de Nike lo está ayudando.
Ver más: Quieren darle el golpe a Nike: están decididos a vestir al FC Barcelona
Actualmente Puma es la tercera marca deportiva más fuerte del mundo, detrás de Adidas y la mencionada Nike, cuando hasta hace unos años ni siquiera figuraban en el top-10. Gracias a unos objetivos claros, y campañas muy buenas, Puma se reposicionó y el deporte rey es la punta de la lanza. Un ejemplo es el contrato con el Manchester City que firmaron en 2019, por unos 70 millones de euros fijos para el club por temporada, monto que aumenta según objetivos. Por este último punto, el City recaudó hasta 167 millones de euros de parte de Puma tras la pasada temporada 2022-23, gracias a ganar la Premier, la Champions, la FA Cup y el Mundial de Clubes. El City fue el club que más dinero recaudo en patrocinio de su marca deportivo, más que el Real Madrid con Adidas.
Por esto se entiende que el siguiente paso de Puma sea "fichar" al FC Barcelona, por todo lo que el club catalán representa: los valores, el ganar, jugar bien, La Masía. Puma ya tiene a Pep Guardiola, hoy por hoy, símbolo tanto del City como del Barça. Según Sport, las negociaciones entre club y marca están muy avanzadas. Se habla de unos 200 millones de euros fijos para el Barça, solo por hacer toda la equipación del primer equipo, más un monto por objetivos deportivos que podría subir la cifra hasta los 300 millones. El gran "problema" es que el Barcelona primero debe romper con Nike, de manera independiente al acuerdo con Puma. Los alemanes no quieren tener nada que ver en esto. Las próximas semanas pueden ser decisivas.
¿Cuantas marca vistieron al FC Barcelona?
Hasta donde se sabe, fueron tres marcas: Meiba, empresa catalana, desde 1982 a 992. Kappa, la marca italiana, entre 1992 y 1998, y desde 1998 es Nike.