La decisión que tomó el FC Barcelona con el dorsal 10

La decisión que tomó el FC Barcelona con el dorsal 10

Bombazo histórico: La decisión que tomó el FC Barcelona con el dorsal 10.

Martes 5 Sep 2023
Carli Barraza
porCarli Barraza
Jefe de redacción de Bitbol

No hay dudas de que la salida de Ansu Fati del FC Barcelona camino a la Premier League, al Brighton a préstamo por una temporada, ha tomado un poco por sorpresa a todos, incluso al propio club catalán. Ansu Fati había surgido en 2019 de la mano de Ernesto Valverde como la nueva perla, la nueva estrella que iluminaría al equipo, sobre todo luego del durísimo golpe que fue la eliminación de la Champions a manos del Liverpool. Aquel 0-4. Ansu Fati estaba llamado a ser el jugador que levante al equipo. Pero no fue así.

Una seria lesión en noviembre de 2020 y varias operaciones subsiguientes le restaron a Fati la explosividad que tenía en su futbol. No solo eso, sino que su regreso se dio casi dos años después. Había pasado mucho tiempo. Y ya no era le mismo. Y Xavi no le iba a tener paciencia. Por eso el chico nacido en Guinea-Bisáu decidió hacer otro camino.

Aquí es donde entra entonces la reflexión, el momento de tomar una decisión tras un enorme error de cálculo. Un error no forzado. ¿Cuál? El darle el dorsal 10 que recién había dejado Messi a Ansu Fati. Esta fue una idea más de marketing que deportiva. Cuando Messi fue dejado en la calle sin más por el Barcelona, en agosto de 2021, rápidamente se pensó en un reemplazo en el icónico dorsal. Y no eligieron mal, hay que decirlo. Pero hubiera sido mejor esperar. Le dieron la 10 a Ansu Fati cuando estaba en plena recuperación de su lesión y lejos aún de regresar a los campos.

Por todo esto, el FC Barcelona, y ante la salida a última hora de Ansu Fati, decidió que el dorsal 10 no sea usado. No se sabe si es un homenaje a Messi, al que dejaron afuera ya dos veces en esta segunda etapa de Joan Laporta, pero es una decisión acertada. A Ansu Fati le quedó grande el desafío y su paso vistiendo semejante número hasta ahora fue más penoso que otra cosa. En una publicación en Twitter el Barça comunicó los dorsales de la temporada 2023-24 y allí se ve el salto que hay entre el 9 de Lewandowski y el 11 de Raphinha. No hay 10 por primera vez en muchos años. Tras ser usado por jugadores como Rivaldo, Ronaldinho y el propio Messi, esta vez no estará.

Ver más: El enojo impensado en Sevilla: "Es una falta de respeto haber fichado a Ramos"

Se pensó que el 10 sería asignado a Joao Félix, que podría ser un digno portador de tal número, pero el Barça prefirió evitar problemas y comparaciones, y sobre todo cargarle con más presión al portugués. Le dieron el 14 y a otra cosa. Ansu Fati en el Brighton usará el 31 en su espalda, un número más. La última vez que el 10 no había sido usado fue en la temporada 1994-95 después que otra gloria, Romário, abandonara el club repentinamente a mitad de curso. Desde ese entonces pasaron otras glorias como Gheorge Hagi, Giovanni Silva, Jari Litmanen e incluso Román Riquelme en su breve paso en la campaña 2002-03.

Ver más: Bombazo: él es el máximo favorito para ganar el Balón de Oro 2023

Esta nota habla de: