Laporta lo hizo: le pagarán 120 millones por año a Barcelona por la camiseta
Laporta lo hizo: le pagarán 120 millones por año a Barcelona por la camiseta.
El FC Barcelona logró. Firmará el contrato que tanto quería por la camiseta con Nike, después de muchas idas y vueltas en el tema en los últimos meses. Tras amenazas de cortar el contrato (lo aseguró Laporta), de negociar con otras marcas (Puma) y de reclamar mayores ingresos, de acuerdo con la dimensión de lo que es el club, Joan Laporta logró que Nike se siente a negociar y acepte sus condiciones, en principio. Según el coleccionista fcbarcelonacollection.com, que tiene contactos directos con el club, Barcelona y Nike firmarán un nuevo acuerdo para estirar la relación que viene desde 1998 para seguir así, codo a codo, hasta mínimo 2034.
La misma fuente detalla que Nike le pagará de ahora en más al FC Barcelona la suma de 120 millones de euros fijos por año, que era lo que el Barça reclamaba. A esta suma se le pueden agregar hasta 80 millones más por año por logros deportivos, las famosas variables, redondeando los 200 millones en una temporada. La idea del Barcelona, además de recaudar más dinero, era la de igualar en esto al Real Madrid en su contrato con Adidas, que hasta el momento es el más grande a nivel clubes.
La relación entre Nike y el FC Barcelona venía tirante y deteriorada desde que asumió Laporta, en marzo de 2021. El presidente aseguró varias veces que Nike no cumplió con su palabra y no estuvo "ahí" para apoyar al club en tiempos difíciles. Nike decidió no contestar, pero incluso ante esa postura, Laporta siguió atacando a la marca americana. Un comunicado del club en enero de este 2024 rechazó las filtraciones de una posible segunda camiseta para la temporada 2024-25, algo inusual, alegando que tal diseño no se iba a concretar (y al final sí será así, esta es la camiseta en cuestión). A su vez, Laporta declaró en otra entrevista que ellos decidieron terminar el contrato con Nike, algo que la marca retuvo mediante litigios.
En el medio de todo esto, el Barça empezó a tener contactos formales con Puma. Primero fue un rumor, pero luego se supo de una reunión entre Laporta y los suyos y directivos de la marca alemana en la ciudad española. Puma, que le hace la camiseta al Manchester City, ase dice le ofrecía un vínculo muy atractivo al club culé, superior al actual que tienen con Nike, y cercano a lo que exigía Laporta. Estos movimi9entos motivaron que Nike se sentara a charlar con el Barcelona para acercar partes. Se sabe que Nike se está retirado del fútbol masculino o, en todo caso, reorganizando su estrategia: menos clubes y jugadores, pero siempre los más tops, y con los mejores contratos posibles.
Recientemente Nike cerró un acuerdo impresionante con Alemania a partir de 2027, quitándole a Adidas una parte de su historia, y retuvo a Francia, al renovarle el contrato hasta el 2034. En Francia también sigue a toda marcha con el PSG, también hasta el 2034. Pese al gran crecimiento de Adidas en los últimos años, Nike es por lejos el mayor productor de ropa deportiva y el que mejor paga, muy por encima de Adidas. De modo que pese a reorganizarse y dejar cierto margen para la competencia, esta nada puede hacer frente a las ofertas de la marca de la pipeta. Barcelona jugó muy bien sus cartas y logró su objetivo.
¿Cuánto le paga Nike el Barcelona actualmente?
En medio de tanta maraña de rumores, Nike le paga una suma cercana a los 105 millones, con variables incluidas. Este contrato actual es hasta el 2026, pero se modificará y extenderá hasta el 2034.