La oferta de Puma por la que FC Barcelona rompe con Nike
La oferta de Puma por la que FC Barcelona rompe con Nike.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, está decidido a terminar su acuerdo de patrocinio con Nike para aceptar una oferta de Puma, según la última declaración del mandatario culé. Laporta dijo en una entrevista con Mundo Deportivo este fin de semana del 23 y 24 de marzo que "habían cortado el contrato con Nike" y que seguían solo por medidas cautelares impuestas por la marca americana. Como se sabe, Nike ha sido sinónimo del FC Barcelona durante más de dos décadas (desde 1998), pero el cuadro Blaugrana busca un mejor acuerdo.
Durante varios meses, hubo rumores de que el FC Barcelona estaba descontento con Nike por lo que pagan, y a pesar de que inicialmente parecía aprovechar el interés de Puma por convertirse en su patrocinador de equipación para una mejor negociación con Nike, ahora parecen estar más cerca que nunca de dejar a Nike.
Esta es la intención de Laporta. Aunque Nike aumentó su oferta respecto al acuerdo actual, Puma a su vez ha incrementado su propuesta para hacer negocios con el Barcelona. Informes recientes afirmaron que Puma estaba dispuesto a ofrecer al Barcelona un contrato que incluía tarifas mayores, aunque también penalizaciones por bajo rendimiento. Crucialmente, la marca alemana está dispuesta a pagar un bono de firma de 100 millones de euros, lo que proporcionaría una inyección inmediata de efectivo y cubriría la tarifa de 40-50 millones de euros para romper su contrato con Nike, que actualmente se extiende hasta 2028.
Ver más: Bayern Múnich lo fichó por 50 millones y con Tuchel jugó poco: se iría al Inter
La idea de Puma es pagarle al Barça una suma fija por año de alrededor de los 120 o 140 millones de euros, más los bonus que podría pagar en caso de que el club culé gane torneos o algún jugador se quede con el Balón de Oro. En una temporada ideal, el Barcelona podría llegar a recibir de Puma, con este acuerdo, hasta 300 millones de euros. De allí la insistencia de Laporta, pese a las dudas en la junta de directorio.
Otro punto para cortar con Nike, se dice, son los vínculos con el rival político Sandro Rosell, quien fue anteriormente vicepresidente de Nike Brasil. A su vez, Puma ha vendido la idea de que el FC Barcelona será la joya en su plan de crecimiento para dominar el mercado de ropa deportiva. En la junta de directo, repetimos, existen dudas: algunos preferirían seguir con Nike por sus canales de distribución, otros aceptarían ir con una marca más pequeña (Puma) y tomar una mayor parte, mientras que otros no quieren arriesgarse a estar sin un patrocinador durante ningún período de tiempo si se rompe el contrato.
La difícil situación financiera del club blaugrana está llevando a Laporta y los suyos a analizar todas las vías de ingresos posibles, y no sorprendería si terminaran aceptando un acuerdo que adelantara el contrato para darles más liquidez a corto plazo. Ya para este verano europeo de 2024 hay rumores de una o incluso dos ventas importantes de la plantilla de jugadores.
¿Cuántas marcas vistieron al FC Barcelona?
Hasta el momento fueron tres: Meyba, marca catalana, desde 1982 a 1992. Kappa, entre 1992 y 1998, y Nike, desde 1998.