La venganza de la UEFA por la Superliga: "Lo van a echar de Europa 3 años"
La venganza de la UEFA por la Superliga: "Lo van a echar de Europa 3 años".
Tras el anuncio de la Superliga y su inminente "luz verde" para existir, la UEFA contraataca. Y es que el periódico alemán "Die Welt" emitió el sábado un reportaje extenso, revelando una amenaza creciente de que el FC Barcelona, uno de los únicos dos clubes impulsores de la Superliga, podría ser excluido de la Champions League para la temporada 2024-25. Esta posible exclusión estaría fundamentada en incumplimientos de las normativas financieras establecidas por la UEFA, las cuales exigen que los clubes mantengan un equilibrio entre sus gastos e ingresos.
En un informe reciente, el FC Barcelona anunció un beneficio neto significativo de 304 millones de euros después de impuestos, logrado principalmente mediante el uso de medidas financieras extraordinarias, conocidas como la tercera y cuarta palanca. A primera vista, estos beneficios parecían disipar la posibilidad de una sanción por parte de la UEFA.
Algo no cuadra
No obstante, la UEFA se enfoca en los ingresos derivados específicamente de las actividades futbolísticas. El último informe anual del club, que enfrenta una alta deuda, también muestra ingresos sustanciales obtenidos de la venta de derechos de televisión futuros y otras actividades de marketing, así como de otros deportes. Según "Die Welt", la UEFA no considera estos ingresos al evaluar el cumplimiento de sus normativas financieras. El diario alemán cita fuentes de la UEFA describiendo la situación financiera del club como un "desastre". Se especula que la sanción podría ser una suspensión de hasta dos o tres años de la Champions League, con una correlación directa entre la magnitud de las pérdidas financieras y la severidad de la sanción.
Ver más: Manchester City aplastó al Fluminense y es campeón del Mundial de Clubes
Cabe mencionar que el Barcelona ya ha enfrentado penalizaciones, como una multa de medio millón de euros por declaraciones erróneas sobre sus ganancias en la venta de activos intangibles en el año fiscal 2022. Los ingresos reportados por el club son en su mayoría extraordinarios y no corresponden a los ingresos habituales. La investigación iniciada por la UEFA contra el Barcelona sigue abierta y pendiente de resolución.
Además del tema del Fair Play financiero, el Barcelona enfrenta otros problemas con la UEFA relacionados con el llamado 'caso Negreira'. Este caso, que involucra supuestas irregularidades en la compra de partidos, ha generado especulaciones sobre posibles sanciones adicionales para el club en la presente temporada. Aunque no se concretaron tales sanciones, el expediente continúa activo en las oficinas de la UEFA en Nyon, manteniendo un velo de incertidumbre sobre el futuro del club en las competiciones europeas.
¿Puede jugar el Mundial de Clubes 2025 el Barcelona?
Por ahora no. Tiene chances tanto por el puntaje de la UEFA, como por el de la FIFA, pero por el momento, los números no le dan.