Xavi lo borró del Barcelona: pasó de ser figura a no jugar nunca
Xavi lo borró del Barcelona: pasó de ser figura a no jugar nunca.
En el complejo mundo del fútbol profesional, no todos los jugadores tienen la oportunidad de demostrar su valía en el campo de juego constantemente, y Xavi Hernández, el estratega al frente del FC Barcelona, es consciente de esta realidad. Cada vez que se le consulta sobre la situación de aquellos futbolistas que no acumulan muchos minutos de juego, Xavi enfatiza la importancia de cada miembro de su plantel, aunque en la práctica, ciertos casos como el de Fermín López resaltan por su particularidad. Este jugador, en particular, ha visto disminuir drásticamente su participación hasta el punto de no tener minutos en el reciente empate 1-1 contra el equipo de Nápoles.
Este hecho sorprende especialmente si se considera que Fermín López había logrado establecerse como un elemento crucial en las tácticas de Xavi durante un periodo específico de la temporada. La admiración de Xavi por Fermín se hizo evidente durante la gira del equipo por Estados Unidos, donde el jugador de El Campillo demostró su capacidad y se ganó la confianza del técnico.
A pesar de haber estado cedido la temporada anterior en la Primera RFEF y tras una destacada actuación con el Linares, Fermín fue una de las revelaciones al ser incorporado de manera definitiva al primer equipo. Su impresionante gol contra el Real Madrid en el clásico de Texas fue decisivo para asegurar su posición dentro del equipo.
El inicio de la temporada vio a Fermín comenzar desde el banquillo, e incluso tuvo que jugar con el equipo filial en una ocasión. Su debut con el Barça Atlètic fue marcado por una expulsión que muchos consideraron injusta. Sin embargo, la lesión de Frenkie de Jong a finales de septiembre fue el punto de inflexión para Fermín, quien empezó a destacar y a marcar goles, como su primer tanto oficial en Mallorca, lo que le valió un lugar en el once titular durante cinco partidos seguidos, incluyendo una victoria en el Clásico de Montjuïc.
Ver más: Pochettino lo sueña en Chelsea por 100 millones: "No puedo, amo Real Madrid"
Con el regreso de De Jong y a pesar de la lesión de Gavi, los minutos de juego de Fermín empezaron a disminuir, así como sus apariciones en el once inicial. Su última titularidad en la Liga fue en un encuentro contra el Almería. Desde entonces, Fermín ha visto limitada su participación a suplencias y apariciones esporádicas en la Copa del Rey. En el reciente partido de la Champions League contra Nápoles, Xavi realizó tres cambios, pero ninguno incluyó a Fermín.
La cantidad de minutos de juego de Fermín ha descendido a tal punto que actualmente ocupa el puesto 18 en el ranking de minutos jugados del equipo, con un total de 1.032 minutos, una cifra significativamente inferior a la del jugador con más minutos, Ilkay Gündogan. Sin embargo, se espera que las oportunidades para Fermín puedan aumentar, y el próximo partido contra el Getafe podría presentar una nueva chance para él. De no ser así, y si su participación no mejora hacia el final de la temporada, su futuro en el equipo podría verse afectado. Cabe recordar que a finales de agosto, Fermín López renovó su contrato con el FC Barcelona hasta 2028, asegurando su permanencia con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros, lo que refleja la fe del club en su potencial a largo plazo.
¿Desde cuándo existe La Masía?
La Masía, como tal, existe desde 1979, aunque logró relevancia recién a partir de finales de 1990 con el surgimiento de Xavi Hernández y Carles Puyol, por ejemplo.