De no creer: los cambios insólitos que la FIFA analiza hacer en el reglamento
A través de la IFAB, la casa madre del fútbol desea modificar algunas cuestiones de las normas actuales, y tiene en mente algunas ideas nunca vistas.
La FIFA siempre está pendiente de los cambios que pueda realizar en el fútbol en todos los ámbitos posibles, alegando siempre el deseo de mejorar el espectáculo, ya sea desde lo deportivo como lo económico. Y en las últimas horas se conoció la noticia de que busca modificar algunos puntos del reglamento.
Se supo que la International Football Association Board (IFAB), ente dependiente de la FIFA que se ocupa de definir los cambios en las reglas del fútbol, quiere hacer foco en algunos puntos especiales en su próxima reunión, a llevarse a cabo entre febrero y marzo de 2024. Uno de los cuatro temas pasa por una mayor intervención del VAR. Cabe recordar que, por el momento, el videoarbitraje actúa únicamente para dictaminar si un gol es lícito o no; si se cometió penal o no; si una acción amerita expulsión directa; y para que un árbitro corrija una tarjeta mostrada al jugador equivocado. No se revelaron detalles respecto a qué otras jugadas se busca que desde la cabina haya injerencia.
En segundo lugar, dos de las cuestiones que la FIFA propone modificar mediante la IFAB son inéditas. Por un lado, se quiere regular la interacción entre futbolistas y árbitros mediante una norma que sólo les permita a los capitanes de los equipos dialogar con los colegiados. Por otra parte, se busca incluir "mini expulsiones", de 10 minutos de duración, para aquellos jugadores que tengan conductas irrespetuosas o reiteración de faltas; como ocurre en otros deportes como el rugby o el hockey. Es importante aclarar que, para llevar esto a la práctica, los jueces tendrían cámaras que permitan ver lo que ocurra con ellos en el césped.
Ver más: Para el infarto: así Julián Álvarez le dio el triunfo al City a los 87'
Además, la FIFA y la IFAB quieren poner foco en dos situaciones. Una es las manos sancionables o no ya que, en reiteradas ocasiones, se han generado polémicas a causa de la poca claridad a la hora de definir los criterios y por todos los "grises" que derivan de ello. El otro ítem pasa por el tiempo que los arqueros retienen la pelota. Si bien ya existe la famosa "regla de los 6 segundos", en la práctica los árbitros no son estrictos con ella y se buscará más rigor para que se cumpla.
Por último, se analizará la posibilidad de aplicar el fuera de juego semiautomático, con el objetivo de reducir el margen de error por parte de los jueces. Sin dudas, esto generará polémica entre los hinchas de fútbol, ya que en estos años que el VAR lleva de rodaje se han viralizado numerosos casos en los que las líneas para determinar offside se trazaron incorrectamente.
¿Cuál es la función de la IFAB?
La International Football Association Board se ocupa de revisar año a año el reglamento de fútbol para evaluar posibles modificaciones que mejoren el desarrollo de los partidos. Esta formado por ocho miembros. Cuatro pertenecen a las federaciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda; mientras que los restantes son de la FIFA, que representan a los otros 207 países miembros. Para llevar a cabo los cambios de normas, se necesitan los votos afirmativos de los cuatro miembros de FIFA, más dos de los integrantes restantes.