Le exigen un cambio a la FIFA: se cansaron y denunciaron
La FIFA fue denunciada y la acción legal es ahora el único paso, según comunicaron los demandantes.
Pep Guardiola fue uno de los entrenadores que cada vez que pudo, criticó al calendario futbolístico por la gran cantidad de partidos y porque temporada tras temporada es cada vez más apretado. En marzo, el técnico del Manchester City expresó de manera irónica en rueda de prensa: "Gracias por el calendario. Es demasiado. Pero el negocio debe continuar". Antes del inicio de la temporada 2024/ 25, a la FIFA le llegó la denuncia de manera oficial.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y las Ligas Europeas, que representan a más de 1000 clubes en 33 países de todo el continente, presentaron una denuncia conjunta contra FIFA ante la Comisión Europea por la "imposición unilateral" del calendario internacional de partidos.
Ver más: Atlético de Madrid queda hundido: la brutal cifra que pidió el City por Julián...
"El calendario internacional de partidos se encuentra actualmente sobresaturado y es insostenible para las ligas nacionales y para la salud de los jugadores. Las decisiones adoptadas por la FIFA han favorecido a sus propias competiciones y a sus intereses comerciales", aseguró el comunicado presentado por FIFPRO Europa y las Ligas Europeas.
La demanda fue presentada por los sindicatos de jugadores de Inglaterra, Francia e Italia en el Tribunal de Comercio de Bruselas. Según el comunicado, "la denuncia explicará que la conducta de la FIFA infringe la legislación de la UE en materia de competencia, ya que conducta de la FIFA con respecto al calendario internacional de partidos está muy por debajo de estos requisitos".
La respuesta de la FIFA no tardó en llegar. El organismo alegó que defiende la legitimidad del cronograma internacional de partidos, argumentando que "el calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPRO y a los organismos de las ligas".
Ver más: A pedido de Guardiola, tendrá que rechazar un contrato de 80 millones por año
"La FIFA debe proteger los intereses generales del fútbol mundial, incluida la protección de los jugadores, en todas partes y a todos los niveles del juego", concluyó la FIFA en su comunicado.
El organismo que preside Gianni Infantino se "ha favorecido repetidamente sus propias competiciones e intereses comerciales, han desatendido sus responsabilidades como organismo rector y han perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores", según indicó la demanda en su contra realizada por FIFPRO que concluyó en que la acción legal es ahora el único paso responsable para que las ligas europeas y los sindicatos de jugadores protejan el fútbol, su ecosistema y su mano de obra de las decisiones unilaterales de la FIFA.