"Me robaron el Balón de Oro, no me respetaron como hombre"
"Me robaron el Balón de Oro, no me respetaron como hombre". "Fue injusto. Fue un año increíble para mí. Debería haber ganado. Alargaron el tiempo de entrega de los votos, pasó algo raro".
Hace nueve años que lo viene reclamando y ahora, en una entrevista para La Gazzetta dello Sport de Italia, lo volvió a hacer: Franck Ribéry sigue asegurando que él mereció ganar el Balón de Oro de la edición 2013, que ganó Cristiano Ronaldo por segunda vez: "Merecí el Balón de Oro en 2013, fue injusto y no me respetaron como hombre" dijo sin vueltas el extremo francés de 39 años que ahora juega en el Salernitana.
"Fue injusto. Fue un año increíble para mí. Debería haber ganado. Alargaron el tiempo de entrega de los votos, pasó algo raro. Me pareció una decisión política. No me respetaron como hombre. Yo soy correcto con todo el mundo, pero si me faltan al respeto me enfado". En el curso 2012-13 Ribéry jugó 45 partidos, anotando 11 y dando la suma de 23 asistencias.
Los números también hablan de que ganó todo con el Bayern Múnich en ese curso 2012-13: Bundesliga, Copa de Alemania, la Champions League contra el Dortmund, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en Marruecos.
En esa edición 2013 del Balón de Oro, todavía entregada en conjunto entre la FIFA y France Football y celebrado el 13 de enero de 2014, Ribéry terminó tercero, con un 23,36 % de los votos, en una elección ajustada, ya que Cristiano, que lo ganó, terminó con el 28%. "Me robaron el Balón de Oro para dárselo a Cristiano Ronaldo" dijo reiteradas veces, como la vez de 2018.
Reclamos de hace un tiempo
En su momento Ribéry reclamó que faltaban otro jugadores no nominados: "Logramos cinco títulos, escribimos historia, ¿quién había logrado esto antes? También faltan jugadores del Dortmund en ese equipo, no sé por qué no están Mario Gotze ni Robert Lewandowski (que todavía jugaba en el rival)". "No quiero que se me malinterprete, estoy orgulloso de haber estado en el podio. Pero hubiera merecido ese título, todos me dicen que yo había debido ganar".
Ribéry aseguró que el no tener el apoyo de Francia fue decisivo: "Me robaron el Balón de Oro. Es incomprensible. Me lo robaron para dárselo a Cristiano Ronaldo. Gané todos los trofeos posibles, no podía haber hecho más. Fue una injusticia" y agregó:"No tenía a mi país detrás mio. Lo vi con mis propios ojos como los franceses decían que tenía que ganar Cristiano Ronaldo. Todos me dicen que lo debía ganar yo. Cristiano Ronaldo no ganó nada ese año".
De quien sí recibió apoyo Ribéry fue de su compatriota Zidane, que lo ganó en 1998: "No vamos a gritar que es un escándalo, pero Franck, por lo que hizo esta temporada, merecía ciertamente algo", dijo para una entrevista al Canal + de Francia. "Habría que aclarar todo esto porque para mí es una recompensa individual y es, sobre todo, lo que el jugador hace en el terreno de juego. Franck estuvo excepcional".
Ver más Lo liquidó: "Messi no está ni para los seis primeros de la Premier"