Ajax y el negocio del siglo
Ajax lo compró en 2015 por 1 euro y lo vendió por 86 millones en 2019.
Podría considerarse "el negocio del Siglo XXI en fútbol" tranquilamente ahora mismo, con 79 años aún por llegar. Y es que el AFC Ajax de Holanda, club expertos en finanzas y saber vender a sus valores, hizo con uno de los mejores futbolistas de la actualidad la mejor venta posible. Hablamos de Frenkie de Jong. El joven mediocampista defensivo y defensor central que despertó la locura de varios clubes cuando estaba en el Ajax, en realidad no se formó del todo en el gigante holandés.
De Jong es producto de la cantera del Willem II de la ciudad de Tilburg. Allí De Jong empezó a jugar desde muy chico (ver foto) y tras una gran progresión y debutar profesionalmente el 10 de mayo de 2015, a los 18 años, el Willem II lo vendió al Ajax al año siguiente, en septiembre del 2016, por apenas 1 euro. Sí, un euro.
La letra chica (no tan chica) estipulaba que el Willem II se iba a quedar si era vendido a algún gigante un 10% de esa operación. Por ello, cuando el Ajax se lo vendió al FC Barcelona en enero del 2019 por 75 millones más otros 11 millones en variables, el Willem II ingresó unos 7,5 millones seguros, con posibilidad de ingresar más por esos variables.
Con el Ajax estuvo una media temporada en la segunda de Holanda, con el filian, Ajax II, en el primer semestre del 2016 hasta fichar oficialmente por el primer equipo a partir de la temporada 2016-17. Fueron tres temporadas en el equipo de Cruyff, Romário y Ronaldo, con una Eredivisie y una campaña espectacular en la Champions 2018-19 donde llegaron hasta las semifinales.
Para el Willem II los ingresos por la venta de De Jong desde Ajax al Barcelona representó más de lo que gastan en una temporada, de modo que Frenkie ayudó y con creces a su anterior equipo.