Fue campeón del mundo con Alemania y terminó limpiando inodoros
Fue campeón del mundo con Alemania y terminó limpiando inodoros.
De campeón del Mundial en Italia 1990, anotando nada menos que el único gol de la final contra Argentina a terminar limpiando inodoros para salir de las deudas. Así fue la aventura y la vida de Andreas Brehme, un histórico de la selección y del balompié germanos. Brehme la pasó mal años después de retirarse, no le fue bien tampoco en el fútbol y terminó endeudado.
Tal fue su situación que, en 2014, ocho años después de su última aventura en el fútbol como ayudante en el VfB Stuttgart, estaba endeudado por 200 mil euros y a punto de perder su casa. Esto despertó el interés mediático y hasta su exentrenador Beckenbauer, pidió ayuda: "Tenemos la responsabilidad de ayudar a Andreas, él hizo mucho por el fútbol alemán, le dio un título del mundo, y ahora es el turno del fútbol alemán de hacer algo por él".
En su momento, para finales de 2014, aquel pedido público de Beckenbauer tuvo eco y otro exjugador alemán, Oliver Straube, menos conocido quizá (pasó por el FC Nürnberg y el Hamburgo SV entre otros clubes) se ofreció a darle un puesto en su empresa de limpieza de canalizaciones, sanitarios e inodoros y lo hizo con un mensaje cargado de ironía y aprendizaje.
"Estamos dispuestos a emplear a Andreas Brehme como ayudante en nuestra firma. Allí se enterará lo que es trabajar de verdad haciendo el aseo de los sanitarios e inodoros. Eso le servirá para enterarse de cómo es la vida y mejorar su imagen. Eso sí es ayudar a Brehme".
Otra vida en el fútbol
Tras esta lamentable época, Brehme resucitó y ahora trabaja nuevamente ligado al fútbol, pero desde otro punto: "Tengo tres empresas. Ahora pongo césped híbrido. Mi empresa ha puesto dos de los campos de Valdebas y ojalá lo ponga pronto en el Bernabéu". Incluso desmintió la historia tan viral de limpiar inodoros: "No conozco a ningún Oliver Strube. Si alguien está enfermo para decir algo así... no le conozco de nada".
Hoy su vida pasar por la instalación de césped y aclara: "Cuando el Real Madrid, uno de los mejores clubes del mundo, nos va a comprar césped, no es porque sea de Andreas Brehme, sino porque funcionamos bien".
¿Quién fue Andreas Brehme?
Andres Brehme fue un destacado delantero alemán de las décadas de 1980 y 1990. Jugó en clubes como el Inter de Italia, el Bayern Múnich y el Real Zaragoza de España, pero su gran amor fue el FC Kaiserslautern, en do de estuvo en dos etapas. Con la selección jugó tres Mundiales (1986, 1990 y 1994), ganó el de 1990 y tres Euros (1984, 1988 y 1992) siendo el capitán de la última, en donde Alemania fue subcampeón contra Dinamarca.