Barcelona pagó 58 millones de euros por él: "De chico pedía comida en la calle"
El FC Barcelona pagó 58 millones de euros por él y confesó: "De chico pedía comida en la calle y me decían vago".
Raphael Dias Belloli, alias Raphinha, cambió en este 2022 el b de la Premier League por el FC Barcelona. Sin dudarlo, prefirió sumarse al club de uno de sus ídolos de infancia, Ronaldinho, que jugar en el Chelsea FC, el otro gran club que lo quería fichar. Y justamente hablando de su infancia, el atacante contó lo duro que fuer crecer en un ambiente adverso en su Porto Alegre natal, en Brasil. En una entrevista para UOL Esporte, Raphinha dio detalles escalofriantes sobre la violencia y delincuencia que había a su alrededor.
En su peor momento: Cristiano ahora falla goles sin arquero...
"Necesito contarte una verdad: es muy complicado. Para alguien nacido en un lugar como en el que yo nací, es difícil mantenerse centrado. Soy de Restinga, del sur de Porto Alegre. Es difícil seguir tu camino y no descarriarte" empezó la entrevista.
"Es un poco injusto decir que pasé hambre en mi vida porque a mis padres nunca les faltó comida en casa. Aún así, después del entrenamiento, me paraba en la calle y le pedía a la gente que me comprara algo para comer. Algunas personas me ayudaban, otras me llamaban vagabundo sin rodeos. Y no había nada que hacer, era esperar a que llegara el autobús a casa para poder comer algo. Yo tenía entre 12 y 14 años en ese momento" dijo.
Raphinha creció en un barrio de la zona sur de Porto Alegre, un lugar pesado según él mismo recuerda: "Yo perdí amigos que jugaban 10 veces mejor que yo por el narcotráfico. Porque esa actividad promete ganar mucho más. Conocí personas que no tenían un gran enfoque, una familia para sustentarse, estaban perdidos. En momentos como estos, perdí muchos amigos en el mundo del crimen, en el narcotráfico... Amigos que eran mucho mejores que yo, que podrían haber estado en grandes clubes".
Es insostenible: Juntan 2 millones de firmas para echar a Haaland de la Premier
Pero fue justamente la determinación personal que tuvo lo que lo llevó a ser futbolista y uno de elite: "Tener estos ejemplos cerca fue un factor importante para mantener mi enfoque. Sabía lo que quería desde muy joven: ser futbolista. Lograr este objetivo dejando un barrio es un gran sacrificio, pero mi ambición era aún mayor. No me desvié. Si hoy hablan de mi magia en el fútbol, yo siempre digo: 'Esta es la verdadera magia".
Más en lo profesional, Raphinha explica cómo fue trabajar con Bielsa: "Trabajé con Bielsa, un tipo muy exigente que me recibió con los brazos abiertos. De hecho, disfruto trabajando con gente exigente. Con él sabíamos que había tiempo para jugar, eso sí, pero solo en los descansos de los entrenamientos". Y confiesa los dos grandes sueños que ya cumplió: jugar en la Premier League y vestir la camiseta del Barcelona: "Era el deseo de mi infancia". Y, después, el de fichar por el FC Barcelona. "Mis ídolos jugaban allí, así que quería jugar en el Camp Nou. Tuve muchas ofertas, pero yo sabía lo que quería".